Resultados de calculadora de riesgo quirúrgico demostraron ser válidos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jul 2016
Una ayuda de decisión de riesgo quirúrgico basada en la web y herramienta de consentimiento informado pueden calcular de manera exacta la probabilidad de que un paciente experimente complicaciones posoperatorias, dice un nuevo estudio. 
 

Imagen: Una captura de pantalla de la Calculadora de Riesgo Quirúrgico (Fotografía cortesía del Colegio Americano de Cirujanos).
Investigadores del Colegio Americano de Cirujanos (ACS; Chicago, IL, EUA) realizaron un estudio para evaluar la calibración de la Calculadora de Riesgo Quirúrgico del Programa Nacional de Mejoramiento de la Calidad Quirúrgica ACS (ACS NSQIP), como también como discriminación, para cada uno de los 11 resultados modelados de aproximadamente 3 millones de pacientes entre 2010 y 2014. Los investigadores evaluaron el desempeño del modelo para las bases de datos del desarrollo (60% de registros), validación (20%), y prueba (20%).
 
Las ecuaciones de predicción de la serie de datos de desarrollo fueron recalibradas usando splines cúbicos estimados de la serie de datos de validación. Los investigadores luego analizaron la calibración de la Calculadora de Riesgo Quirúrgico entre el riesgo predicho y los resultados reales en un promedio, y a través del espectro de riesgo predicho—de menor a mayor. Los investigadores también evaluaron el desempeño en los subconjuntos de datos compuestos de operaciones de riesgo más alto. 
 
Los resultados mostraron que la Calculadora de Riesgo Quirúrgico no re-calibrada se desempeñó bien, pero hubo una ligera tendencia de sobre-estimación del riesgo predicho para los pacientes con riesgo más bajo y los de riesgo más alto, y sub-estimado para los pacientes en riesgo moderado; después de la re-calibración, la distorsión fue eliminada. La calibración también fue excelente para las operaciones de riesgo más alto, a pesar de que la calibración observada fue reducida debido a la inestabilidad asociada con tamaños más pequeños de la muestra. El estudio fue publicado en la edición de Junio de 2016 de la revista Journal of the American College of Surgeons.
 
 “Nuestro estudio demuestra que la Calculadora de Riesgo Quirúrgico NSQIP tiene calibración excelente”, dijo el coautor del estudio, Mark Cohen, PhD, director de estadística en la División ACS de Investigación y Cuidado Óptimo del Paciente. “Aunque ninguna herramienta puede proporcionar predicciones perfectas, la Calculadora de Riesgo Quirúrgico hace lo que se pretende hacer—estima con exactitud las probabilidades de un paciente para eventos adversos importantes post-operativamente”.
 
Creada en 2013, la calculadora de riesgo quirúrgico NSQIP es una ayuda de decisión basada en la web y herramienta de consentimiento informado usada ampliamente por los cirujanos y sus pacientes para calcular el riesgo de complicaciones post-operatorias potenciales. La base de datos incluye el riesgo comparativo para más de 1.500 procedimientos quirúrgicos. Actualmente recibe aproximadamente 1.500 consultas al día. 

Enlace relacionado:
 
American College of Surgeons
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias