Sistema implantable para dolor crónico de espalda

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jun 2016
Un novedoso sistema de neuro-estimulación implantable ayuda a tratar el dolor crónico, incapacitante, de la espalda inferior (CLBP, por su sigla en inglés), por medio de un control remoto inalámbrico portátil.
 

Imagen: El sitio de implantación del neuro-estimulador ReActiv8 (Fotografía cortesía de Mainstay Medical).
El ReActiv8 es un sistema de neuro-estimulación implantable, pequeño, que excita los nervios responsables de contraer los músculos claves que estabilizan la espalda inferior. El dispositivo está indicado como un adjunto para el manejo médico del CLBP, y para aliviar el dolor en los adultos que han intentado al menos una intervención de manejo médico previo y terapia física. Durante las sesiones de tratamiento controladas por el paciente, la estimulación de ReActiv8 causa contracciones repetitivas de los músculos estabilizantes claves, recuperación del soporte del CLBP y sus síntomas relacionados. 
 
Similar a otros programas de ejercicios usados para restablecer el control muscular, ReActiv8 se aplica dos veces diarias en sesiones de 30 minutos; con el tiempo, las contracciones estimuladas pueden ayudarle al cerebro y al cuerpo a aprender cómo restablecer el control muscular y la estabilización de la columna. El ReActiv8 es un producto de Mainstay Medical (Dublín, Irlanda), y ha recibido la marca de aprobación de la Comunidad Europea CE.
 
“ReActiv8 es un uso novedoso de la  neuro-estimulación para el tratamiento del dolor crónico de la espalda baja y los datos clínicos del ensayo son convincentes”, dijo el neurocirujano y experto en neuro-estimulación, Stefan Schu, MD, del Hospital Sana (Duisburg, Alemania). “Los neurocirujanos en Alemania tienen un historial de acoger innovaciones importantes, y deseamos ofrecerles ReActiv8 a los pacientes que hasta ahora estaban enfrentando el prospecto del dolor crónico incapacitante de la espalda baja por el resto de sus vidas”.
 
“Vemos varios pacientes nuevos con dolor crónico de espalda baja cada semana que no tienen indicación para cirugía, y que reúnen los criterios para el ReActiv8”, dijo Robert Pflugmacher, MD, un cirujano ortopédico del Hospital Universitario Bonn (Alemania). “En vez de enviarlos a casa sin tratar, ahora tenemos una opción interesante que podemos ofrecerles. En cuanto a los cirujanos ortopédicos, ReActiv8 cumple nuestro objetivo de abordar las causas funcionales adyacentes del dolor crónico de la espalda baja, y el procedimiento de implante directo utiliza las destrezas y técnicas con las que estamos familiarizados”.

Enlace relacionado:

Mainstay Medical
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias