Cirugía robótica reduce riesgo de pérdida de sangre en pacientes obesos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jun 2016
Los pacientes obesos que se hacen prostatectomía radical asistida por robótica (PRAR) tienen un riesgo menor de pérdida de sangre y estancias hospitalarias prolongadas, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad Loyola (Chicago, IL, EUA), identificaron a 9.108 pacientes obesos de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados (NIS, por sus siglas en inglés) 2009-2010, a quienes les practicaron prostatectomía radical. De estos, en 60,4% se usó la PRAR, y en 39,6% se practicó la prostatectomía radical abierta (PRA). El resultado primario fue la presencia de eventos adversos peri-operatorios, como complicaciones quirúrgicas, transfusión sanguínea, y longitud prolongada de la estancia.

Los resultados mostraron que cuando en comparación con los pacientes en que se practicó la PRA, los pacientes en que se usó la PRAR tuvieron 83% menos probabilidad de requerir transfusiones sanguíneas, y 71% menos probabilidad de requerir estancias hospitalarias prolongadas. La PRAR, sin embargo, no reduce el riesgo de infecciones, y ambos métodos estuvieron asociados con probabilidades similares de desarrollar una complicación. El estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2016, de la revista Current Urology.

“Para los urólogos, el hallazgo de que la cirugía robótica y abierta tienen tasas similares de complicaciones implica que ambas técnica se mantienen intercambiables. El nivel de comodidad del cirujano debe dictaminar cuál método quirúrgico se debe utilizar”, concluyó el autor principal, Gopal Gupta, MD, un profesor asistente en el departamento de urología. “Para los pacientes obesos con cáncer prostático, los resultados generales sugieren que ambos métodos quirúrgicos son factibles y seguros”.

La PRAR utiliza el sistema de cirugía mínimamente invasivo, da Vinci Intuitive Surgical (Sunnyvale, CA, EUA). Las ventajas de la PRAR incluyen un mejor resultado cosmético, menor pérdida de sangre, convalecencia post-operatoria más breve y menos intensa, y costos más bajos de hospitalización. También es la base de un procedimiento “preservador de los nervios” llamado el Velo de Afrodita, desarrollado para minimizar la disfunción eréctil en los hombres después de hacerse la prostatecomía radical tradicional.

Enlaces relacionados:

Loyola University Health System
Intuitive Surgical




Últimas Téc. Quirúrgica noticias