Dispositivo de asistencia ventricular miniaturizado alivia falla cardiaca pediátrica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2016
Un dispositivo de asistencia ventricular (DAV) de flujo-axial pequeño ofrece esperanza en el manejo de la falla cardiaca (FC) severa en niños pequeños.
 

Imagen: El Infant Jarvik 2015 usado en el modelo ovino crónico (Fotografía cortesía del Hospital de Niños de Texas).
El Infant Jarvik 2015 es un DAV implantable que ofrece un caudal de hasta tres litros por minuto. Para probar el DAV, los investigadores en el Hospital de Niños de Texas (Houston, EUA), lo implantaron en 10 ovejas, con el injerto de salida unido a la aorta descendente proximal. Los resultados mostraron que ocho de las diez ovejas completaron el estudio y se mantenían saludables, indicado por la ganancia de peso apropiada en un periodo de uno a dos meses. Los restantes dos animales no completaron el estudio debido a complicaciones que no estuvieron relacionadas directamente con la bomba. 
 
El hallazgo más significativo fue hemólisis eritrocitaria muy mínima (RBC), a pesar de la alta velocidad de la bomba de hasta 18.000 revoluciones por minuto (RPM). La trayectoria completa del DAV fue limpia, sin trombos o depósitos de fibrina, excepto en una oveja. En seis animales, hubo infartos renales pequeños. El estudio fue presentado durante el 96º congreso anual de la Asociación Americana de Cirugía Torácica (AATS), realizada en Mayo de 2016 en Baltimore (MD, EUA).
 
"Este estudio preclínico no solamente demuestra la viabilidad clínica del dispositivo nuevo, también proporciona  conocimiento importante sobre cómo este dispositivo debe ser manejado cuando se usa clínicamente en pacientes pediátricos”, dijo el investigador principal, Iki Adachi, MD. “Este estudio será un logro importante en la nueva era del manejo de la falla cardiaca pediátrica con DAV”.
 
Los DAV se han convertido en el estándar de cuidado en el manejo de la FC severa. Pero mientras en los adultos, se usan exclusivamente los DAV implantables, generalmente axiales, los DAV no implantables han sido diseñados, hasta ahora, específicamente para niños pequeños. El resultado es que la gran mayoría de pacientes pediátricos con FC severa son manejados con DAV paracorpóreos (externos), que en general se asocian con perfiles de riesgo mayor y requieren manejo hospitalario.

Enlace relacionado:
 
Texas Children's Hospital
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias