Gastrectomía en manga mejora función sistólica ventricular izquierda

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jun 2016
Investigadores del Hospital de Entrenamiento e Investigación de Cirugía Torácica y Cardiovascular Siyami Ersek (Estambul, Turquía; www.siyamiersek.gov.tr) realizaron un estudio en 53 pacientes obesos referidos para gastrectomía en manga, con el fin de evaluar y comparar los efectos de la pérdida de peso después del procedimiento en la función sistólica ventricular izquierda (VI), usando  rastreo de motas bidimensional (2D-STE) y ecocardiografía tridimensional (3DE), antes y seis meses después de la cirugía.
 
Los resultados mostraron que todos los pacientes demostraron una disminución significativa en el índice de masa corporal (IMC), peso corporal, presión sanguínea, tasa cardiaca, dimensión diastólica final en el ventrículo izquierdo, espesor de la pared miocárdica, masa del ventrículo izquierdo, índice de masa del ventrículo izquierdo, masa/altura del ventrículo izquierdo, volumen diastólico final y sistólico final en el ventrículo izquierdo, y volumen de apoplejía (VA), a los seis meses después de la cirugía. No hubo diferencia significativa en las variables medidas entre hombres y mujeres, excepto para la dimensión diastólica final, y la masa basal y después de la cirugía del ventrículo izquierdo, el índice de masa del ventrículo izquierdo y la masa/altura del ventrículo izquierdo, que estuvieron significativamente más altas en los hombres. El estudio fue publicado, temprano, en-línea el 27 de Abril de 2016 en la revisión Journal of Clinical Ultrasound.
 
“Las gastrectomía en manga mejora la función sistólica ventricular izquierda y contribuye a revertir el remodelamiento del ventrículo izquierdo en ambos géneros”, concluyeron el autor principal, Tuğba Kemaloğlu Os, MD, y colegas.
 
Las gastrectomía en manga es una forma restrictiva de cirugía de pérdida de peso hecha para los mórbidamente obesos, que reduce permanentemente el tamaño del estómago removiendo los 2/3 laterales del estómago con un dispositivo de grapado. Mientras el estómago es reducido drásticamente, la función se preserva, sin mala absorción de los nutrientes y suplementos. El procedimiento evita los problemas asociados con las formas de “bypass” de cirugía de pérdida de peso incluyendo anemia, obstrucción intestinal o bloqueo, osteoporosis, y deficiencia de proteínas y vitaminas, y puesto que se mantiene aproximadamente 100-200 ml de la capacidad del estómago, hay muy pocas restricciones en el consumo de alimentos. 
 
Dividir la masa ventricular izquierda por la altura a la potencia alométrica de 2,7 es el método de normalización más prometedor en términos de practicidad y utilidad de un punto de vista clínico y científico para la expansión de la masa miocárdica con el tamaño corporal. 

Enlace relacionado:

Siyami Ersek Thoracic and Cardiovascular Surgery Training and Research Hospital



Últimas Téc. Quirúrgica noticias