Cirugía laparoscópica es beneficiosa para pacientes con reflujo gástrico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Jun 2016
La cirugía laparoscópica (CLAR) es beneficiosa para los pacientes con enfermedad de reflujo gastroesofágico crónico (GERD, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un nuevo estudio.
 
Investigadores del Hospital Universitario Haukeland (Bergen, Noruega), Karolinska Institutet (Estocolmo, Suecia) y otras instituciones, realizaron un ensayo prospectivo, aleatorizado, de marca abierta, comparando la eficacia y la seguridad de la CLAR (116 pacientes) y esomeprazol (151 pacientes) en pacientes con GERD crónica. Los investigadores analizaron los datos derivados de los datos de monitorización del pH intra-esofágico ambulatorio e intra-gástrico 24h antes del tratamiento, y seis meses y cinco años después.
 
Los resultados mostraron que la exposición ácida esofágica media, a las 24 horas, fue de 8,6%  en la línea basal y 0,7% después de seis meses y cinco años en el grupo CLAR. Los valores correspondientes fueron 8,8%, 2,1%, y 1,9%  en el grupo de esomeprazol; en ambos grupos, la acidez gástrica se mantuvo estable. El reflujo supino más severo en la línea base fue visto en los pacientes que requirieron un incremento en la dosis de esomeprazol y que también mostraron exposición esofágica al ácido y acidez gástrica disminuidas. El estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2016  de la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.
 
“El reflujo ácido esofágico se redujo mucho con la CLAR o la terapia con esomeprazol. Sin embargo, los pacientes que recibieron CLAR tuvieron reducciones significativamente mayores en la exposición al ácido esofágico a las 24 horas después de seis meses y cinco años”, concluyó el autor principal, Jan Hatlebakk, MD, PhD, del Hospital Universitario Haukeland, y colegas. “El pH esofágico y gástrico, controlado con la terapia, no predijo los resultados a largo plazo de los pacientes”.
 
En la mayoría de los pacientes GERD, el esfínter esofágico se debilita y no se cierra bien permitiendo que los jugos digestivos regresen e irriten el revestimiento esofágico. La CLAR, también conocida como fundoplicación Nissen laparoscópica, incluye el reforzamiento del anillo entre el esófago y el estómago enrollando la parte superior del estómago alrededor de la porción más baja del esófago, como un bollo se enrolla en un perro caliente. El gas dióxido carbono se usa temporalmente para expandir el abdomen, dándole al cirujano espacio para ver y hacer funcionar el laparoscopio. 

 
Enlaces relacionados:

Haukeland University Hospital
Karolinska Institutet
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias