Novedoso sistema para complicaciones serias de la pancreatitis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 May 2016
Un novedoso stent y un sistema de aplicación ayudan en el manejo endoscópico de los pseudoquistes pancreáticos y ciertos tipos de necrosis pancreática.

El stent AXIOS y el sistema mejorado de aplicación del electrocauterio está diseñado para formar un conducto de anastomosis temporal entre las áreas enfermas del páncreas y el tracto gastrointestinal (GI). Usando una guía de ultrasonido endoscópico (EUS, por sus siglas en inglés), el stent se aplica al sitio de acumulación de líquido pancreático adyacente a los pseudoquistes (CLP). Después de que se ha perforado la pared GI, el stent es usado como un conducto transluminal para desviar los tejidos de la intervención en el pseudoquiste, drenándolo directamente en el estómago. Una vez los pseudoquistes se han drenado y han disminuido en tamaño, se retira el stent.

Imagen: El stent AXIOS y el sistema mejorado de aplicación del electrocauterio (Fotografía cortesía de Boston Scientific).

El stent viene pre-cargado en el sistema de aplicación y está disponible en diámetros múltiples de lumen (15 mm, 10 mm, 8 mm, y 6 mm) longitudes (10 mm, 6 mm, y 4 mm) para asegurar un ajuste personalizado. Dos bridas grandes sostienen las capas de tejido juntas y forman un canal de drenaje de diámetro grande. El stent es cubierto totalmente para prevenir las fugas y permitir la remoción fácil. El stent Axios y el sistema de aplicación es un producto de Boston Scientific Corporation (Natick, MA, EUA), y es compatible con la resonancia magnética (RM).

“En nuestra práctica, el Sistema AXIOS ha mejorado el tratamiento endoscópico de los CLP y la necrosis aislada. El sistema de aplicación ha mejorado nuestra eficiencia de procedimiento reduciendo el tiempo de procedimiento y la exposición a los rayos X”, dijo el profesor Todd Baron, MD, director de endoscopia terapéutica avanzada del Hospital de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, EUA). “Además, creemos que el diseño de diámetro grande del stent está ayudando a reducir el costo de la atención disminuyendo la estancia hospitalaria y el número de intervenciones necesarias para manejar esta compleja enfermedad”.

Los conductos pancreáticos pueden bloquearse debido a cálculos biliares o lesión, causando que las enzimas que normalmente se drenan en el intestino delgado sean liberadas directamente en el páncreas, lo que puede causar que se formen pseudoquistes CLP. La cirugía abierta para tratar los CLPs se ha asociado con tasas altas de morbilidad y mortalidad, pero las soluciones endoscópicas pueden ofrecer una opción de tratamiento menos invasiva asociada con estancias hospitalarias más cortas, mejor la salud física y mental de los pacientes y tener un costo menor.

Enlace relacionado:
Boston Scientific Corporation



Últimas Téc. Quirúrgica noticias