Prometedores resultados en tratamiento de pérdida de peso

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 May 2016
La embolización arterial bariátrica (EAB) podría ofrecerles a los individuos una alternativa viable y segura para los tratamientos quirúrgicos para bajar de peso, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (JHUSM; Baltimore, MD, EUA) inscribieron, a siete adultos con obesidad severa (pero por lo demás sanos) con un índice de masa corporal (IMC) de 40-60, al estudio. A todos los participantes del estudio les practicaron una EAB, y de forma concomitante los inscribieron en un programa de peso para que pudieran entender y poner en práctica los cambios críticos en la dieta y el estilo de vida antes y después de la EAB. Los investigadores también hicieron el seguimiento de la pérdida de peso, los niveles de grelina, las evaluaciones de hambre y saciedad, la calidad de vida, la presión arterial y los eventos adversos al mes y a los tres y seis meses.

Los resultados mostraron que en todos los pacientes la EAB fue segura, sin efectos adversos importantes. En el primer mes después del procedimiento, los participantes del estudio tuvieron una pérdida del exceso de peso promedio de 5,9%. Después de seis meses, la pérdida de exceso de peso de los participantes aumentó a un promedio del 13,3%. Todos los pacientes demostraron una evidente reducción dramática en los niveles de hambre, los niveles de grelina tendieron a bajar y se mejoraron las puntuaciones de calidad de vida. El estudio fue presentado en el Congreso Científico anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista, celebrado en abril de 2016 en Vancouver (BC, Canadá).

“La obesidad es una enfermedad altamente prevalente, perjudicial y costosa en los EUA y en el extranjero. En la actualidad, las intervenciones para el tratamiento de esta condición incluyen modificaciones del comportamiento, dieta y ejercicio, medicamentos y cirugía”, dijo el presentador del estudio, Clifford Weiss, MD, director de investigación de radiología intervencionista en el JHUSM. “Estamos emocionados con la promesa de la embolización arterial bariátrica como una herramienta que los profesionales sanitarios les pueden ofrecer a los pacientes en el esfuerzo por frenar esta epidemia”.

La EAB es un tratamiento que se aplica en el fondo del estómago, el sitio en que se produce la gran mayoría de la grelina, la hormona del hambre más poderosas del cuerpo. Es realizada exclusivamente por los radiólogos intervencionistas, que utilizan la guía por imágenes y los catéteres para obtener acceso percutáneo a unos vasos sanguíneos específicos en esta porción del estómago. Luego, el médico inyecta unas perlas microscópicas para disminuir el flujo de sangre, lo cual suprime algunas de las señales de hambre del cuerpo, lo que lleva a una reducción del apetito y la pérdida de peso.

Enlace relacionado:
Johns Hopkins University School of Medicine


Últimas Téc. Quirúrgica noticias