Sistema de colocación de stents para bloqueo en arterias del cuello

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Apr 2016
Un novedoso sistema diseñado para la revascularización de la arteria transcarotida (TCAR) ayuda a prevenir la apoplejía en los pacientes con enfermedad de la arteria carótida.
 

Imagen: El sistema de neuroprotección Enroute (NPS) (Fotografía cortesía de Silk Road Medical).
El Sistema de Neuroprotección Enroute (NPS) está diseñado para permitir la inserción de un stent directamente en la arteria carótida en el cuello, en lugar de utilizar una ruta percutánea a través de la ingle y subiendo desde la arteria femoral, lo que reduce los riesgos quirúrgicos y las complicaciones potenciales, asociados con procedimientos más invasivos. Además del acceso TCAR, el procedimiento por lo tanto protege el cerebro durante la intervención a través de la inversión del flujo, un mecanismo que aleja el flujo de sangre del cerebro para que se pueda llevar cualquier residuo creado a un filtro externo.
 
Esta alta tasa de inversión temporal del flujo sanguíneo es importante para ayudar a proteger el cerebro de un accidente cerebrovascular mientras que los cirujanos posteriormente colocan el stent Transcarótido Enroute (TNS). El TNS es un stent autoexpandible, hecho de una aleación de níquel-titanio (nitinol), se corta con láser para formar una forma de malla que se abre automáticamente durante el bloqueo. Los Enroute NPS y TNS son productos de Silk Road Medical (Sunnyvale, CA, EUA), y han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
 
“Mientras que en otras partes del cuerpo, habitualmente utilizamos técnicas endovasculares mínimamente invasivas, para el tratamiento de trastornos vasculares, la enfermedad de la arteria carótida es una de las últimas fronteras que sigue siendo tratada mediante un abordaje quirúrgico invasivo”, dijo el profesor Ralf Kolvenbach, MD, director del departamento de la cirugía vascular y terapia endovascular en el hospital Augusta Krankenhaus (Düsseldorf, Alemania). “Con el Enroute NPS podemos aprovechar los principios quirúrgicos de la neuroprotección como evitar maniobras sin protección, manteniendo un control exquisito de la bifurcación de la carótida y del flujo sanguíneo y eliminando fragmentos embólicos de cualquier tamaño”.
 
"Hemos estado trabajando para mejorar el perfil de seguridad de la revascularización carotídea mediante el desarrollo del procedimiento TCAR, y este último diseño del Enroute NPS para la TCAR es una tecnología de vanguardia”, dijo Antonio Orgaz, MD, jefe de cirugía vascular en el Hospital Virgen de la Salud  (Toledo, España). “Nos quedamos muy impresionados con la entrada sin problemas, no traumática, de la vaina en la arteria carótida y el diseño más ergonómico de todo el sistema. Es fácil de usar e inspira confianza”.
 
Los pacientes son referidos típicamente para un stent carotídeo cuando tienen un bloqueo del 70% o más en la arteria carótida y son candidatos inadecuados para la endarterectomía, un procedimiento que requiere anestesia general, que podría ser peligrosa para las personas con obstrucciones carotídeas severas debido a que algunas veces tienen bloqueos en otras arterias incluyendo las arterias coronarias.

Enlace relacionado:
 
Silk Road Medical
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias