Parche cardiaco normaliza función cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2016
Un parche cardiaco biónico combina tejido vivo, orgánico y partes de ingeniería para regular mecánicamente el corazón humano. 
 

Imagen: La estructura del parche cardiaco híbrido (Fotografía cortesía de Nature Materials).
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel), el parche híbrido integra células cardiacas con partes electrónicas flexibles, independientes, en una trama nano-compuesta tridimensional (3D). Las propiedades electrónicas robustas permiten el registro de las actividades eléctricas celulares y proporcionan estimulación eléctrica bajo demanda para sincronizar la contracción celular en el tejido construido. Los polímeros electro-activos que contienen factores biológicos son depositados en electrodos designados, liberando medicamentos, factores de crecimiento, o moléculas pequeñas en el microambiente del parche cuando son necesarios. 
 
El nuevo parche cardiaco cyborg no solo reemplaza el tejido orgánico; la integración de la electrónica compleja dentro del parche cardiaco eventualmente proporcionará control terapéutico y regulación de la función cardiaca a través de la monitorización remota. Los médicos podrán conectarse a un computador y acceder al archivo del paciente en tiempo real. Los datos, enviados remotamente desde los sensores integrados en el tejido construido, pueden ayudarle al médico a evaluar exactamente cómo le está yendo al paciente. El estudio fue publicado el 14 de Marzo de 2016, en la revista Nature Materials.
 
“Hasta ahora, solo podíamos construir tejido cardiaco orgánico, con resultados mixtos. Ahora hemos producido tejido biónico viable, que asegura que el tejido cardiaco funcionará apropiadamente. Es muy de ciencia ficción, pero ya está aquí y esperamos que la investigación cardiaca avance en gran forma”, dijo el autor principal, el profesor Tal Dvir, PhD, del laboratorio de ingeniería de tejidos y medicina regenerativa. “La meta a largo plazo es que el parche cardiaco puede regular su propio bienestar. En otras palabras, si siente inflamación, liberará un medicamento anti inflamatorio; si siente falta oxígeno, liberará moléculas que recluten células formadoras de vasos sanguíneos para el corazón”.

Enlace relacionado:
 
Tel Aviv University 
 





Últimas Téc. Quirúrgica noticias