Nuevo dispositivo acorta tiempo de inserción del tubo de tórax

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Apr 2016
Un novedoso dispositivo de portal torácico acorta dramáticamente el procedimiento de inserción del tubo de tórax, cuando se trata el neumotórax.
 

Imagen: El dispositivo ThoraXS Pneumotharx (Fotografía cortesía de la Universidad Hebrea de Jerusalén).
Desarrollado por investigadores del equipo BioDesign de la Universidad Hebrea (HUJI; Jerusalén, Israel) y el Centro Médico Hadassah (Jerusalén, Israel), el ThoraXS es un dispositivo cerrado en forma de cuchillo que permite la penetración rápida del espacio pleural y un mecanismo de apertura mecánica que permite la apertura rápida de una puerta en el tórax a través de la cual se puede insertar rápidamente un tubo de tórax (o drenaje intercostal), usualmente en el área bajo la axila donde se puede evitar el daño a los órganos internos. 
 
“El procedimiento actual incluye dos pasos; una descompresión rápida, con aguja, de la cavidad, seguida por un procedimiento lento de 15 minutos para insertar el tubo de tórax y asegurar el pulmón permanentemente”, dijo el co-desarrollador del dispositivo, Ariel Drori, MD, un experto de medicina interna del Centro Médico Hadassah. “Este es un procedimiento laborioso y técnicamente difícil, que lleva a que los cuidadores descuiden el segundo paso favoreciendo la evacuación rápida de la escena al hospital”.
 
“Nuestros estudiantes respondieron a los ataques terroristas desarrollando dispositivos médicos que pueden salvar vidas, un enfoque que es la esencia misma de nuestro programa de innovación médica muy esencial, BioDesign”, dijo el profesor Yaakov Nahmias, PhD, director del centro HUJI BioDesign de bioingeniería. “ThoraXS es una innovación que salva vidas siendo un ejemplo de nuestro compromiso para ayudar a las comunidades local y mundial a través de investigaciones prácticas y proyectos de desarrollo”.
 
El neumotórax es una urgencia médica que es el resultado de una colección anormal de aire o gas en el espacio pleural que causa una separación del pulmón de la pared torácica, haciendo que este se colapse y se genere asfixia. Un neumotórax traumático puede resultar de un trauma cerrado (como una explosión) o una lesión penetrante de la pared torácica. 

Enlaces relacionados:
 
Hebrew University
Hadassah Medical Center
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias