Reconstrucción de cápsula restablece desgarros del manguito rotador

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2016
Un novedoso procedimiento de injerto artroscópico para tratar los desgarros del manguito rotador puede ayudar a los pacientes a regresar más rápidamente a los deportes y al trabajo.
 
Investigadores del Colegio Médico de Osaka (Japón) siguieron a 100 pacientes (promedio de edad 66 años) que se hicieron reconstrucción de la cápsula superior artroscópica (ASCR, por su sigla en inglés) para desgarros irreparables del manguito rotador entre 2007 y 2014; todos los pacientes habían fracasado con tratamiento quirúrgico anterior. Los exámenes físicos, rayos-x, y resonancia magnética (RM) fueron realizados antes de la cirugía y también de nuevo a los 3, 6, 12 meses y después, cada año.  Las tasas del regreso al deporte y al trabajo también fueron analizadas en 34 pacientes que estaban empleados y en 26 pacientes que eran atletas recreacionales antes de la lesión.
 
Los resultados mostraron una puntuación de resultado post-operatorio, promedio, de 92%, con mejoras significativas en la fuerza y función del hombro. Treinta y dos de 34 pacientes retornaron totalmente a su trabajo anterior, con los otros dos pacientes regresando con horas y cargas de trabajo reducidas. Todos los 26 pacientes que hacían deportes antes de la lesión también regresaron totalmente a sus actividades. El estudio fue presentado en el día de la especialidad de la Sociedad Americana de Ortopedia para Medicina Deportiva (AOSSM), realizado en Marzo de 2016 en Orlando (FL, EUA).
 
“La reconstrucción artroscópica de la capsula superior restableció la función del hombro a una tasa mayor que las formas anteriores de tratamiento, y ayudó a regresar más rápido a nuestros pacientes a los deportes recreativos y al trabajo”, dijo el autor principal, Teruhisa Mihata, MD, PhD. “Nuestros resultados positivos sugieren que este procedimiento es una opción viable para los desgarros grandes irreparables del manguito rotador. Esperamos realizar investigación adicional para solidificar aún más nuestros resultados”.
 
La ASCR incluye usar un injerto de tejido de fascia lata—fascia profunda del muslo— unido medialmente al tubérculo superior del glenoide y lateralmente a la tuberosidad mayor, con reparación artroscópica concomitante del tendón subescapular desgarrado. Luego se añaden suturas de lado a lado entre el injerto y el tendón infraespinoso y entre el injerto y el tendón subescapular para mejorar el acoplamiento de la fuerza en la articulación del hombro.

Enlace relacionado:
 
Osaka Medical College
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias