Sistema para ablación con refrigeración para tratar metástasis de columna

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Mar 2016
Un nuevo sistema para ablación utiliza sondas de radiofrecuencia (RF) refrigeradas por agua para reducir el dolor de los pacientes mientras se les efectúa la ablación de tumores metastásicos de la columna vertebral.
 

Imagen: El sistema para ablación OsteoCool RF (Fotografía cortesía de Medtronic).
El sistema para ablación OsteoCool RF está diseñado para el tratamiento paliativo en los procedimientos realizados sobre la columna vertebral, mediante la ablación de las lesiones malignas metastásicas presentes en la columna vertebral. Este sistema para ablación funciona en conjunto con el Generador TD para el Manejo del Dolor (PMG-TD) de Baylis que permite administrar, en el sitio de destino, la energía de RF para la ablación. Con el fin de enfriar las sondas durante el procedimiento, se utiliza un kit con un tubo conectado a una unidad de bomba, el cual facilita la circulación interna del agua. Un monitor que contiene un termopar operado mediante pilas, se conecta a un puerto ubicado en el PMG-TD y permite así conocer el valor detectado de la temperatura.
 
El sistema ofrece funciones simultáneas de doble sonda y tiene sondas bipolares de calibre 17, disponibles en tres longitudes, que pueden ser utilizadas junto con cánulas de una variedad de tamaños. Gracias a que se pueden utilizar de manera simultánea dos sondas para la ablación, el sistema es compatible con una variedad de posibilidades que se adaptan a las necesidades específicas de cada paciente y de cada procedimiento. El sistema para ablación OsteoCool RF fue desarrollado por Baylis Medical (Montreal, QC, Canadá), la cual vendió esta tecnología y su propiedad intelectual a Medtronic (Dublín, Irlanda), después de que recibió de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la aprobación para su comercialización.
 
“El Sistema OsteoCool amplía nuestro portafolio de tratamientos para el dolor. Nuestros clientes tratan a sus pacientes con cifoplastia con globo, que también tienen metástasis vertebrales dolorosas; el sistema OsteoCool les da a los médicos una manera de tratar también ese dolor con un solo procedimiento y mediante una técnica mínimamente invasiva, con la cual ellos están familiarizados”, dijo Julie Foster, gerente general y vicepresidente de tratamientos para el dolor de la división de neuromodulación de Medtronic.
 
“La queja más frecuente asociada con la metástasis de la columna vertebral es el dolor. Este, a menudo es progresivo y reduce significativamente la calidad de vida del paciente”, dijo el radiólogo intervencionista Sandeep Bagla, MD, del Instituto Cardiovascular de Virginia (Woodbridge, VA, EUA). “Con el sistema OsteoCool, ahora puedo realizar la ablación del tumor doloroso de un paciente con un procedimiento reproducible, que es apropiado para cada caso particular”.
 
En noviembre de 2015 Medtronic recibió indicaciones ampliadas para el cemento óseo Kyphon Xpede, el cual posee ahora autorización para el tratamiento de las lesiones osteolíticas. En los casos donde sea indicado, se puede utilizar el kit de OsteoCool para acceso al hueso, también para otro procedimiento posterior, dirigido por el médico, tal como una cementoplastia.

Enlaces relacionados:
 
Baylis Medical
Medtronic
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias