Amigdalectomía mejora la calidad de vida

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Feb 2016
Los adultos que sufren de dolores de garganta frecuentes pudieran tener alivio si se les realiza una amigdalectomía, según un estudio reciente.

Unos investigadores del Hospital Santa Maria de Gelsenkirchen (Alemania) y de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania), realizaron un estudio que incluyó a 114 adultos a quienes se les realizó una amigdalectomía en 2004. La información sobre la calidad de vida (QOL) después de la amigdalectomía, se obtuvo por medio del Inventario de Beneficios de Glasgow y de un cuestionario diseñado específicamente para el estudio. Los participantes respondieron varios cuestionarios, primero, antes de la cirugía y nuevamente a los 14 meses y después de siete años, con preguntas acerca de la incidencia del dolor de garganta y de la calidad de vida.

Los resultados mostraron una mejora de la calidad de vida después de la cirugía, a los 14 meses y a los siete años, pues los participantes informaron que había mejorado su QOL. El número de episodios anuales de dolor de garganta se redujo de 10 antes de la operación a 2 después de la operación; el número de visitas al médico se redujo de cinco a menos de una al año; la ingesta de medicamentos analgésicos y antibióticos disminuyó drásticamente y el número de ausencias al trabajo por enfermedad también se redujeron, en promedio, de más de once a menos de dos días por año, después de la cirugía. El estudio fue publicado el 11 de diciembre de 2015, en la revista Deutsches Ärzteblatt International.

“La calidad de la vida de los participantes, su bienestar general, sus relaciones sociales y su salud física mejoraron después de la cirugía”, concluyeron el autor principal, Götz Senska, MD y sus colegas del departamento de otorrinolaringología. “La tasa de respuesta del 62 % a los siete años deja abierta la pregunta de si los pacientes con una evolución favorable después de la cirugía pueden haber estado mejor dispuestos que los otros a participar en el estudio”.

La amigdalectomía es un procedimiento quirúrgico que tiene 3.000 años de antigüedad, en el cual se eliminan las amígdalas de cualquiera de los lados de la garganta. Este procedimiento se realiza para atender los casos de aparición repetitiva de amigdalitis o de adenoiditis agudas, apnea obstructiva del sueño (OPA), obstrucción de la vía aérea nasal, ronquidos o absceso periamigdalino. La amigdalectomía se realiza a menudo junto con la adenoidectomía, la extirpación quirúrgica de las glándulas adenoides; esto puede hacerse por varias razones, como son deficiencias en la respiración o las infecciones y el dolor crónicos de los oídos.

Enlaces relacionados:

Marienhospital Gelsenkirchen
University of Duisburg-Essen 






Últimas Téc. Quirúrgica noticias