Estimular nervio vago previene pérdida de sangre post quirúrgica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2016
Actualizado el 09 Feb 2016
Estimular las vías neurales tiene una eficacia potencial y es una forma segura de prevenir complicaciones hemorrágicas después de la cirugía y otros procedimientos invasivos, de acuerdo con un nuevo estudio.
Desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Médica Feinstein (Manhasset, NY, EUA), el Neural Tourniquet está diseñado en la forma de una tecnología portátil sujeta a la oreja de un paciente, que trabajará estimulando las vías neurales que conducen al bazo para activar el reflejo inflamatorio permitiéndole al cerebro monitorizar y controlar los mediadores inflamatorios sistémicos rápida y directamente. La estimulación del nervio vago eferente, por ejemplo, le informa al cerebro de los aumentos en las concentraciones de citoquinas pro-inflamatorias sistémicas en la cavidad peritoneal.
La señalización del nervio vago eferente también alcanza el bazo por medio del nervio esplénico, que luego aumenta la liberación de acetilcolina de las células T acetilcolina transferasa positivas. La acetilcolina puede entonces inhibir la producción de citoquinas proinflamatorias estimulando la subunidad del receptor α7 acetilcolina nicotínica, activando las plaquetas circulantes y preparando el sistema de coagulación. Los estudios han mostrado que la estimulación durante tan poco como 60 segundos puede inducir la coagulación 50% más rápido y reducir el volumen de la pérdida de sangre en un 50%.
Las aplicaciones incluyen reducir la pérdida de sangre en la sala de cirugía (SC); disminuir la pérdida de sangre en las víctimas de trauma en las escenas del accidente, y como un dispositivo para frenar proactivamente la pérdida de sangre en los soldados heridos en el campo de batalla. El Neural Tourniquet es desarrollado por el Instituto Feinstein en conjunto con Battelle (Columbus, OH, EUA), y los datos sobre el dispositivo fueron presentados durante el 19° congreso anual de la Sociedad Norteamericana de Neuromodulación (NANS), realizado en Diciembre de 2015 en Las Vegas (NV, EUA).
“Nuestro objetivo principal en el Feinstein es mejorar la salud y el bienestar de las personas por medio del descubrimiento científico”, dijo Christopher Czura, PhD, vicepresidente de temas científicos en el Instituto Feinstein y co-inventor del Neural Tourniquet. “Sabemos que la pérdida de sangre es un problema tremendo en una gama de escenarios, y cuando vimos que nuestros descubrimientos podían cambiar eso, supimos que necesitábamos un socio para ayudar a brindar ese descubrimiento al mercado. El historial y el enfoque de Battelle lo hizo un socio perfecto”.
“En Battelle, tenemos una larga historia de desarrollar tecnologías novedosas que ayudan al avance del estado de la salud moderna y a salvar vidas”, dijo Chad Bouton, un líder de investigación especializado en Neurotecnología en Battelle. “Nuestra profunda experiencia en el desarrollo de neurotecnología para el cerebro y las aplicaciones de nervios, como nuestra tecnología de bypass neural, NeuroLife, lanzada el año pasado, es lo que nos reunió con el equipo del Feinstein. Esperamos poder construir una sociedad orientada hacia el lanzamiento de otra tecnología novedosa, salvadora de vidas”.
La medicina bioelectrónica incluye la búsqueda de los nervios que controlan un órgano blanco, y luego diseñar dispositivos que controlen esos nervios. Los dispositivos tienen el potencial de entregar tratamiento específicamente donde se requiera, versus un medicamento que típicamente es distribuido a través del cuerpo y causa efectos secundarios. La lista de posibles enfermedades, condiciones, y lesiones que la medicina bioelectrónica puede tratar incluyen el cáncer, hipertensión, diabetes, enfermedad de Alzheimer (EA), artritis reumatoidea, trasplante de órganos, parálisis, y shock.
Enlaces relacionados:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca