Plaquetas promueven regeneración hepática post quirúrgica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Feb 2016
Actualizado el 01 Feb 2016
Un nuevo estudio encuentra que los factores de crecimiento derivados de las plaquetas pueden promover el proceso de regeneración hepática en pacientes que tienen hepatectomía parcial.
Investigadores de MedUni Viena (Austria; www.meduniwien.ac.at) realizaron un estudio para investigar el patrón de regeneración hepática en 157 pacientes a los que se les había removido una parte del su hígado. Los niveles plasmáticos de factores de los gránulos-α plaquetarios circulantes en la vena hepática fueron medidos al final de la resección hepática, como también durante el primer día post-operatorio. Los gránulos contienen factores de promoción e inhibición del crecimiento, incluyendo el factor de crecimiento endotelial vascular ((VEGF) y la trombospondina-1 (TSP-1). Los investigadores encontraron que se produjo una acumulación rápida de plaquetas dentro del hígado después de la inducción de la regeneración hepática.
Los resultados demostraron que aunque el recuento plaquetario no estuvo asociado con la disfunción hepática post-operatoria, los pacientes con un perfil post-operatorio desfavorable de gránulos-α del plasma (TSP-1 alto/VEGF bajo) mostraron resultados clínicos post-operatorios sustancialmente peores. El perfil post-operatorio de liberación de gránulos-α desfavorable también estuvo asociado con presión venosa portal post-operatoria aumentada y niveles de antígeno de factor von Willebrand, que sirven como un marcador para la disfunción endotelial intrahepática. El estudio fue publicado el 3 de Noviembre de 2015, en la revista Hepatology.
“El perfil post-operatorio de los factores derivados de plaquetas circulantes se correlaciona con la capacidad regenerativa del hígado restante; la presión venosa portal y la disfunción endotelial intrahepática podría explicar el perfil de liberación selectiva de gránulos”, concluyeron el autor principal, Patrick Starlinger, MD, PhD, del departamento de cirugía, y colegas. “La modulación selectiva de la liberación de gránulos-α plaquetarios en los pacientes puede representar un blanco atractivo para las intervenciones terapéuticas con el fin de mejorar la regeneración hepática y los resultados clínicos después de la hepatectomía parcial”.
La regeneración del hígado después de la hepatectomía parcial es un fenómeno complejo y bien orquestado incluyendo todos los tipos de células hepáticas maduras, y está asociado con cascadas de señalización que incluyen factores de crecimiento, citoquinas, remodelación de matriz, y varios circuitos de retroalimentación de estimulación e inhibición de señales relacionadas con el crecimiento. El hígado se las arregla para restablecer cualquier pérdida de masa y ajusta su tamaño a la del organismo, mientras que al mismo tiempo proporciona soporte completo a la hemostasia corporal durante el proceso regenerativo completo.
Enlace relacionado:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca