Sistema de asistencia cardiaca protege contra shock cardiogénico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jan 2016
Un novedoso sistema de asistencia cardiaca sincronizada sobrepone un latido cardiaco artificial sobre un latido cardiaco natural debilitado, proporcionando así una modalidad directa de asistencia cardiaca.
 

Imagen: El sistema de asistencia cardiaca sincronizada i-cor (Fotografía cortesía de XENIOS).
El sistema de asistencia cardiaca sincronizada XENIOS i-cor usa una bomba miniatura para proporcionar asistencia cardiaca fisiológica latido-a-latido y pulsos activados por un electrocardiograma (ECG) sincronizado concomitante, que son superpuestos sobre los latidos cardiacos debilitados del paciente. La protección miocárdica combinada y la perfusión del órgano ayudan al corazón debilitado a mejorar significativamente el flujo sanguíneo coronario y a limitar después la carga, en comparación con los métodos convencionales. 
 
El sistema está diseñado para ser un tratamiento menos invasivo, más fisiológico que ayuda a preservar la función endotelial y a asegurar la perfusión adecuada del tejido, lo cual es esencial para mantener la función del órgano individual y prevenir la falla multi-orgánica. El poder de oxigenación del i-cor también está diseñado para ofrecer soporte circulatorio fisiológico, protección, y seguridad durante las intervenciones en el laboratorio de cateterismo cardiaco, como también para el manejo del shock cardiogénico en la unidad de cuidado intensivo (UCI). El Sistema de Asistencia Cardiaca Sincronizada i-cor es un producto de XENIOS (Heilbronn, Alemania).
 
“El sistema i-cor es el primero en el mundo en sincronizar el soporte circulatorio mecánico con el latido cardiaco debilitado del paciente. Podemos superponer o sobreponer un latido cardiaco artificial sobre cada latido cardiaco debilitado”, dijo Georg Matheis, MD, director de gerenciamiento de XENIOS. “Este avance no solo hace posible opciones nuevas de terapia para los pacientes que sufren de shock cardiogénico, sino que también está diseñado para cubrir a los pacientes durante las intervenciones de alto riesgo en el laboratorio de cateterismo cardiaco”.
 
“Los pacientes con shock cardiogénico tienen una tasa de mortalidad muy alta; de hecho, el shock cardiogénico como resultado de un infarto cardiaco es una urgencia médica, producto de una circulación inadecuada de la sangre debido a falla primaria de los ventrículos del corazón para funcionar eficazmente”, dijo Juergen Boehm, MD, director de gerenciamiento de XENIOS. “Como este es un tipo de shock circulatorio, hay perfusión insuficiente del tejido para satisfacer las demandas de oxígeno. Nos complace que los intervencionistas ahora tendrán un poderoso tratamiento nuevo con el cual reducir la morbilidad y mortalidad del shock cardiogénico o las intervenciones de alto riesgo”.

Enlace relacionado:
 
XENIOS
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias