Dispositivo de combinación de medicamentos ayuda a tratar la apoplejía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Dec 2015
Un novedoso enfoque terapéutico combina un bypass endovascular temporal (TEB, por sus siglas en inglés) con nanopartículas disgregadoras del coágulo para restablecer el flujo sanguíneo de los vasos obstruidos.

Desarrollado por investigadores del Instituto de Ingeniería Inspirada Biológicamente Wyss (Boston, MA, EUA), el Centro de Investigación de Apoplejía de Nueva Inglaterra (NECSTR; Worcester, MA, EUA) y otras instituciones, el dispositivo de combinación de medicamentos está diseñado para revascularizar rápidamente un vaso obstruido por un coágulo sanguíneo. El proceso incluye un “stent” intra-arterial usado para abrir un TEB, restableciendo el flujo sanguíneo suficiente para desencadenar un agente nanoterapéutico activado por rompimiento (SA-NT, por su sigla en inglés) para disolver el coágulo sanguíneo.

Imagen: Una terapia combinada de TEB con SA-NT disuelve los coágulos sanguíneos (Fotografía cortesía del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering).

El agente SA-NT está compuesto por un agregado de nanopartículas biodegradables recubiertas con activador plasminógeno tisular recombinante (r-tPA). Cuando el flujo sanguíneo aumenta en la localización del TEB, la fuerza de rompimiento crece, y el agente SA-NT reacciona liberando las nanopartículas recubiertas de r-tPA en los vasos sanguíneos parcialmente ocluidos. La fuerza hemodinámica causa que el r-tPA se concentre en el sitio de la oclusión, uniéndose al coágulo y disolviéndolo, proporcionando así tasas altas de recanalización mientras se reduce la lesión vascular.

Después de que el coágulo se disuelve totalmente, el stent es re-envainado y removido sin peligro del vaso. Si durante el proceso algunos fragmentos de los coágulos se rompen y se desprenden al sistema circulatorio, las nanopartículas recubiertas del medicamento se mantendrán unidas a ellos y los continuarán disolviendo localmente a donde quiera que vayan. En estudios con animales grandes clínicamente relevantes, la combinación TEB/SA-NT funcionó muy eficientemente, disolviendo los coágulos que ocluían totalmente los vasos sanguíneos cerebrales del mismo tamaño encontrado en los humanos. El estudio fue publicado el 22 de Octubre de 2015, en la revista Stroke.

“Lo que es progresivo acerca de este método es que la apertura temporal de un hueco minúsculo en el coágulo, usando un dispositivo de “stent” que ya es usado clínicamente de manera común, resulta en un aumento local de las fuerzas mecánicas que activan la nanoterapéutica para desplegar el medicamento disgregador del coágulo precisamente donde puede hacer mejor su trabajo”, dijo el autor senior, Donald Ingber, MD, PhD, del Instituto de Ingeniería Inspirada Biológicamente Wyss.

“Esta ha sido una gran colaboración entre los expertos en el campo del tratamiento de la apoplejía y los expertos en mecanobiología y bioingeniería”, dijo el primer co- autor Netanel Korin, PhD, ex compañero de desarrollo de tecnología de Wyss y actual profesor asistente en ingeniería biomédica en el Instituto de Tecnología Israel (Technion; Haifa, Israel). “Esperamos que un día tengamos un impacto positivo sobre los pacientes que sufren de una gama de crisis médicas que resultan de las oclusiones por coágulos sanguíneos”.

Enlaces relacionados:

Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering
New England Center for Stroke Research
Israel Institute of Technology



Últimas Téc. Quirúrgica noticias