Recubrimiento puede mejorar tecnología de implantes médicos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2015
Un novedoso recubrimiento de polímero inspirado en compuesto químico prebiótico puede ayudar a mejorar biológicamente los dispositivos médicos y los implantes.Actualizado el 14 Dec 2015
Investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial Commonwealth (CSIRO; Melbourne, Australia) han desarrollado un proceso de depósito-despolimerización en un paso para la fabricación aminomalononitrilo (AMN), un polímero nitrogenado complejo derivado de ácido cianhídrico (HCN).Encontraron que la polimerización, cuando se realizaba en soluciones acuosas tamponadas, podía ser usada para cubrir un rango amplio de sustratos hechos de materiales orgánicos e inorgánicos. Los recubrimientos robustos, no citotóxicos también proporcionan una unión celular excelente, sugiriendo aplicaciones biomédicas potenciales.
Según los investigadores, el compuesto químico del recubrimiento no tóxico es adhesivo y cubrirá casi cualquier material, permitiendo la inmovilización de otros compuestos, incluyendo metales, durante la formación del recubrimiento o realizando reacciones secundarias de inmovilización. Los compuestos de plata, por ejemplo, pueden añadirse para producir una cubierta antibacterial para los catéteres con el fin de evitar infecciones. Otros compuestos pueden ser añadidos a implantes ortopédicos para reducir la fricción, haciéndolo más durables y resistentes de usar. El estudio fue publicado el 13 de Noviembre de 2015, en la revista NPG Asia Materials.
“El cuerpo humano es un sistema complejo, así que hay mucho para considerar cuando se implantan partes artificiales. Reducir la probabilidad de infección y asegurar que el cuerpo no rechace los implantes son los desafíos médicos actuales; es por eso que se necesitan recubrimientos en esos implantes para ayudarlos a hacer su trabajo”, dijo el autor Richard Evans, PhD, del área de fabricación de CSIRO. “Queríamos usar esas moléculas prehistóricas, que se cree han sido la fuente de toda la vida que ha evolucionado en la tierra, paraver si podíamos aplicar la química de una manera práctica”.
La química prebiótica (o evolución química) es el estudio de la química requerida para producir las moléculas clave que eventualmente llevaron al origen de la vida. La química prebiótica experimental empezó con un experimento famoso del profesor Stanley Miller que usó metano, hidrógeno, amonio, y una chispa eléctrica para crear compuestos orgánicos complejos. Otros estudios de polimerización del ácido cianhídrico mostraron que la química prebiótica podía haber sido una fuente potencial de aminoácidos, bases nitrogenadas, y péptidos en la tierra, y parece ser común en todo el sistema solar.
Enlace relacionado:
Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo