Novedoso dispositivo de ultrasonido para destruir tejido prostático
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Nov 2015
Un dispositivo de ultrasonido terapéutico de alta intensidad (HITU, por sus siglas en inglés), mínimamente invasivo, destruye el tejido prostático sin dañar el tejido sano circundante.Actualizado el 30 Nov 2015
El dispositivo Sonablate 450 HITU presenta una sonda totalmente integrada con transductores de ablación dual que se mueve robóticamente para seguir el plan de ablación preciso del médico. Las imágenes de ultrasonido en tiempo real de la próstata y las áreas circundantes proporcionan una guía de imagen que permite que un plan de ablación de ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU) personalizable sea adaptado al diagnóstico de la próstata de cada paciente, permitiendo una variación amplia de aplicaciones, incluyendo la ablación parcial o total de la glándula sin requerir resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés).
La monitorización del cambio tisular (MCT) luego es usada para calcular el cambio que tenga lugar, desplegándolo en la pantalla del sistema como un resultado numérico derivado de cuantificar los cambios tisulares comparando las señales de pulso de ultrasonido de pulso de radiofrecuencia (RF)-eco en cada sitio de ablación antes y después de la aplicación HIFU. Y puesto que el tratamiento no incluye radiación, puede repetirse cuando sea necesario. El dispositivo Sonablate 450 HITU es un producto de SonaCare Medical (Charlotte, NC, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA).
“Los hombres en todo el mundo, en los más de 49 países donde ya ha sido autorizado para su uso, han tenido acceso a esta tecnología para la ablación de la próstata”, dijo Mark Carol, MD, director ejecutivo de SonaCare Medical. “Hay numerosos artículos de revisión por pares que acreditan su valor en la ablación de la próstata mientras que minimiza la ocurrencia de los efectos secundarios. Nuestra compañía aprecia los esfuerzos de colaboración hechos por la FDA para traer esta tecnología a los Estados Unidos”.
“Creo que estamos en un punto crucial en el cuidado de la próstata. Avances simultáneos en imagenología, tecnologías de fusión, y terapias ahora más focalizadas van a permitirnos diagnosticar precisamente las condiciones de la próstata, y a destruir esas áreas específicas en vez de realizar cirugía de glándula total de próstata, la cual conlleva una carga significativa en la calidad de vida”, dijo el investigador del ensayo Sonablate, Michael Koch, MD, director del departamento de urología de la Universidad de Indiana (Bloomington, EUA). “La HIFU se convertirá en el caballo de trabajo de la terapia de próstata subtotal”.
La HIFU incluye energía de ultrasonido, u ondas de sonido, enfocadas en una localización específica dentro de la próstata llamado punto focal. Una vez aplicado, la temperatura del tejido en el punto focal aumenta rápidamente a casi 90 grados Celsius. El tejido en el punto focal es así destruido, mientras que el tejido localizado fuera de la lesión focal permanece sin daño.
Enlace relacionado:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo