Tecnología de asistencia ventricular para pacientes cardiacos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Nov 2015
Un sistema avanzado de asistencia ventricular izquierdo (LVAS, por sus siglas en inglés) permite el manejo de los pacientes con falla cardiaca (FC) en estadío avanzado.

El HeartMate 3 LVAS es un dispositivo novedoso de asistencia ventricular izquierdo (LVAD) de flujo centrífugo que utiliza tecnología de levitación totalmente magnética (MagLev) para reducir el trauma de la sangre que pasa a través de la bomba y mejorar los resultados. El LVAS incluye una bomba centrífuga sanguínea que se implanta sobre el diafragma (inmediatamente al lado del corazón nativo), unido a la aorta, sin afectar la circulación natural mientras que proporciona toda la energía necesaria para impulsar la sangre a través el cuerpo; el dispositivo puede bombear hasta 10 litros de sangre por minuto.

Imagen: El sistema de asistencia ventricular izquierdo HeartMate 3 (Fotografía cortesía de St. Jude Medical).

Las características del dispositivo incluyen grandes vacíos del flujo sanguíneo consistentes con un rango amplio de niveles de operación, esta tecnología de pulso artificial está diseñada para reducir aún más los eventos adversos del paciente, incluyendo combatir la formación de trombos en el dispositivo. El paciente por sí mismo usa un sistema controlador externo y batería para alimentar la bomba. El HeartMate 3 LVAS es un producto de St. Jude Medical (SJM; St. Paul, MN, EUA), y está hecho como una opción de soporte cardiaco para pacientes con FC avanzada que están esperando trasplante, no son candidatos para trasplante, o estén en recuperación miocárdica.

“El HeartMate 3 muestra altas tasas de supervivencia, mejoras materiales en el estado funcional, y tasas muy bajas de eventos adversos destacadas por cero eventos de trombosis de la bomba”, dijo Eric Fain, MD, presidente de grupo en SJM. “La falla cardiaca se mantiene como una de las enfermedades epidémicas más costosas en el mundo, y el sistemaHeartMate 3 es crítico para apoyar a los médicos en el manejo del cuidado de los pacientes que luchan contra una condición tan compleja y desafiante”.

“La comunidad médica de la falla cardiaca avanzada ha anticipado con impaciencia las mejoras clínicas esperadas con el sistema HeartMate 3, y espera con interés su amplia adopción a través de Europa”, dijo el Prof. FriedhelmBeyersdorf, MD, director médico de cirugía cardiovascular del Centro de Corazón de la Universidad de Freiburg (Alemania), comentando sobre la marca de aprobación de la Comunidad Europea (CE) para el HeartMate 3 LVAS.

Un LVAD no reemplaza al corazón, pero está hecho para complementar un corazón debilitado para proporcionar apoyo circulatorio. Implantado quirúrgicamente en la proximidad del corazón, un extremo es unido al ventrículo izquierdo mientras que el otro se une a la aorta. La sangre fluye de los ventrículos en la bomba y luego es eyectada fuera del dispositivo y hacia la aorta.

Enlace relacionado:
St. Jude Medical



Últimas Téc. Quirúrgica noticias