Nuevo sistema simplifica ablación del esófago de Barrett

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Nov 2015
Un nuevo sistema de crioablación para el tratamiento del esófago de Barrett usa frío extremo para destruir de manera precisa el tejido enfermo, a la vez que minimiza el daño para el tejido sano circundante.

El sistema de ablación de criobalón Coldplay Focal es un catéter de balón altamente maleable que tiene un balón auto-calibrable que simplemente se infla y se adhiere automáticamente a la pared del lumen esofágico. El balón se adapta a la forma del lumen sin ejercer tensión excesiva sobre la pared del esófago, permitiéndole al médico dirigir un refrigerante inerte por medio de la pequeña unidad de mano desechable hasta una región específica, causando que las células cercanas se congelen y mueran.

Imagen: El sistema de ablación de criobalón Coldplay Focal (Fotografía cortesía de C2 Therapeutics).

La operación del sistema es intuitiva, rápida y rentable, y el uso de la visualización en tiempo real del esófago durante el tratamiento elimina la necesidad del dimensionamiento preciso, múltiples colocaciones, y las unidades controladoras que son comunes a otros sistemas de crioablación. El sistema de ablación de criobalón Coldplay Focal es un producto de C2 Therapeutics (Redwood City, CA, EUA) y ha recibido la marca de aprobación ConformitéEuropéenne (CE).

“El CryoBalloon Focal ofrece varias ventajas sobre las opciones disponibles actualmente, incluyendo duración reducida del tratamiento, menor dolor post tratamiento, y amplia utilidad en pacientes que pueden no ser candidatos adecuados para la ablación con radiofrecuencia”, dijo Peter Garcia-Meza, presidente y director ejecutivo de C2 Therapeutics.

“La tecnología de criobalón Coldplay de C2 combina la precisión y la profundidad controlada de la ablación de radiofrecuencia con los beneficios inherentes de la crioterapia”, dijo el Prof. Jacques Bergman, MD, PhD, director de endoscopia del Centro Médico Académico (Ámsterdam, Holanda). “Las características únicas de Coldplay incluyen su difusor de crioterapia integrado y la capacidad de dirigir la crioablación al tejido objetivo en varias zonas. El crio balón ofrece una solución que tiene el potencial de manejar las necesidades médicas insatisfechas en el tratamiento de la neoplasia de Barrett temprana”.

El esófago de Barrett se desarrolla como resultado de una lesión crónica por la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés), que causa metaplasia del lecho del epitelio escamoso normal del esófago, sustituyéndolo por células caliciformes, que usualmente se encuentran más abajo en el tracto gastrointestinal (GI). El significado médico del EB es su fuerte asociación con el adenocarcinoma esofágico, una forma particularmente letal de cáncer.

Enlace relacionado:

C2 Therapeutics



Últimas Téc. Quirúrgica noticias