Nueva técnica reduce dolor del tratamiento del neumotórax

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Nov 2015
Analizar la presión parcial de oxígeno (O2) y de dióxido de carbono (CO2) durante el tratamiento del neumotórax ayuda a reducir el dolor resultante, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital de Tórax Tianjin (China) realizaron un estudio incluyendo 49 pacientes, monitorizando las condiciones de neumotórax en tiempo real analizando el gas de la cavidad torácica durante el tratamiento para suministrar instrucciones para actualizar la estrategia de tratamiento. Para hacer eso, monitorizaron las presiones parciales de O2 y CO2 en la cavidad torácica antes y durante el tratamiento, y después de la obstrucción del tubo. El tipo de neumotórax fue diagnosticado posteriormente de acuerdo con los resultados de la presión parcial, y la estrategia de tratamiento fue actualizada en consecuencia.

De acuerdo con ello, los pacientes fueron divididos en cuatro grupos; el grupo A, consistente de 30 pacientes con un neumotórax cerrado; el grupo B, que consistió de 10 pacientes con neumotórax abierto; el grupo C, con 3 pacientes con neumotórax de tensión; y el grupo D, consistente de 6 pacientes con neumotórax cerrado que fueron re-diagnosticados con neumotórax abierto después de un segundo análisis. Las tasas de cura de los cuatro grupos después del tratamiento fueron como sigue: Grupo A (97%), Grupo B (100%), Grupo C (100%) y Grupo D (100%). El estudio fue publicado el 6 de Agosto de 2015, enla revista Technology.

“Es muy importante diseñar la estrategia de tratamiento óptimo de acuerdo con el estado real de severidad del neumotórax. Sin embargo, el estado real en la cavidad torácica puede no mantenerse sin cambio durante el manejo del neumotórax”, dijo el autor principal, el profesor Yuechuan Li, MD, médico principal en el Hospital de Tórax Tianjin. “La complicación asociada más frecuente con los tubos de tórax es la obstrucción del tubo. Hemos encontrado que después de remover el tubo de tórax coagulado, en muchos casos, podemos usar una aspiración de aguja menos dolorosa debido a que el neumotórax ha cambiado a un neumotórax cerrado”.

“Analizando el gas de la cavidad torácica en tiempo real, la presión parcial del dióxido de carbono y el oxígeno, durante el tratamiento del neumotórax, la estrategia terapéutica se actualiza acordemente”, añadió el coautor del estudio, Said Hui Ma, MD. “En muchos casos, el tratamiento del seguimiento puede ser actualizado a un método de manejo menos doloroso, como el manejo conservador, o a aspiración de aguja en vez de continuar usando el drenaje del tubo torácico”.

El neumotórax espontáneo primario es una acumulación anormal de aire en el espacio pleural que puede resultar en el colapso parcial o completo de un pulmón. Es probablemente debido a la formación de pequeños sacos de aire (ampollas) en el tejido pulmonar que se rompen, causando que el aire escape al espacio pleural, creando presión que se manifiesta como dolor torácico en el costado del pulmón colapsado y dificultad respiratoria. Con frecuencia, la persona que experimenta un neumotórax espontáneo primario no tiene signos previos de enfermedad; las ampollas por sí mismas normalmente no causan síntomas y son visibles solamente con imagenología médica.

Enlace relacionado:
Tianjin Chest Hospital



Últimas Téc. Quirúrgica noticias