Dispositivo facilita extracción del tejido esofágico precanceroso

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Nov 2015
Un nuevo dispositivo de resección endoscópica de mucosa (EMR, por su sigla en inglés) ofrece una alternativa mínimamente invasiva a la esofagectomía en el tracto gastrointestinal (GI) superior.

El sistema Captivator EMR ha sido diseñado específicamente para EMR asistida con ligación GI superior por medio de un puerto de acceso que les proporciona a los médicos visualización mejorada, control, y paso fácil de las herramientas 7Fr, como la aguja de escleroterapia y el clip Resolutionpara profilaxis después de la resección. El sistema incluye una trampa captivator y una ligador de banda para atrapar ya sea por debajo o por encima de la banda, y un estuche de patología que permite el procesamiento histológico de muestras de tejido para la estratificación y remoción del tejido precanceroso durante un procedimiento endoscópico.

Imagen: El sistema y componentes Captivator EMR (Fotografía cortesía de Boston Scientific).

El sistema ha sido diseñado específicamente para proporcionarles a los médicos vista periférica de 360º sin obstáculos y visualización completa del área enferma cuando realizan resecciones, gracias a una tapa ligadora de banda que no obstruye las bandas ligadoras. El mando del dispositivo proporciona una retroalimentación táctil y audible para indicar cuando una banda se ha desplegado. El sistema Captivator EMR es un producto de Boston Scientific (Natick, MA, EUA) está disponible en los Estados Unidos, Europa, Singapur, Australia, y Puerto Rico.

“El dispositivo Captivator EMR suministra visualización endoscópica mejorada, de manera que la resección puede ser dirigida mejor al área de interés”, dijo el profesor de endoscopia gastrointestinal Jacques Bergman, MD, de la Universidad de Ámsterdam (Holanda). “La vista mejorada, junto con un paso fácil de los dispositivos y la capacidad de usar dispositivos hemostáticos compatibles para manejar el sangrado potencial y las complicaciones, pueden permitir una resección endoscópica más segura”.

“Como un líder en los dispositivos endoscópicos GI, este lanzamiento complementa nuestra oferta actual de producto para los procedimientos EMR GI inferiores, y expande nuestro portafolio en el segmento creciente EMR GI superior”, dijo David Pierce, vicepresidente y presidente de endoscopia de Boston Scientific. “El Dispositivo Captivator EMR les suministra a los médicos y los pacientes una importante opción nueva para estratificar y tratar la neoplasia esofágica temprana y el cáncer”.

EMR fue desarrollado inicialmente en Japón para el tratamiento del cáncer gástrico temprano y su uso se ha extendido a través del mundo para varias indicaciones, incluyendo la mucosa displásica de Barrett y los neoplasmas colónicos sésiles.

Enlace relacionado:
Boston Scientific



Últimas Téc. Quirúrgica noticias