Sistema facilita reparación de válvula mitral

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Oct 2015
Un dispositivo para implante destinado a la reconstrucción de la válvula mitral demuestra ser una opción de tratamiento altamente eficaz para reducir la insuficiencia mitral (RM) funcional.

El sistema Cardioband, para la reconstrucción mitral, combina un implante de reconstrucción que se conecta al anillo mitral utilizando anclajes especialmente diseñados y un sistema transfemoral, para la colocación transeptal. El anillo mitral se construye de nuevo bajo la guía con ecocardiografía y se ajusta en tiempo real a los latidos del corazón, ofreciendo así un resultado óptimo de reducción de la RM. El método supra-anular, a través de un catéter, no interfiere con el funcionamiento de las valvas ni de las cuerdas de la válvula mitral y no impide las opciones de tratamiento posteriores que pudieran ser necesarias.

Imagen: El sistema Cardioband para anuloplastia directa (Fotografía cortesía de Valtech Cardio).

En un estudio multicéntrico de factibilidad, que incluyó a más de 50 pacientes, se demostró que el Cardioband redujo significativamente el tamaño del anillo mitral y produjo una significativa mejoría de la RM. Después de seis meses de seguimiento, el 82 % de los pacientes fue clasificado en las clases I a II de la NYHA, con una mejora significativa de las puntuaciones de la calidad de la vida de Minnesota y la prueba de caminata de seis minutos. El sistema Cardioband para la reconstrucción mitral es producido por Valtech Cardio (Or Yehuda, Israel) y ha recibido el sello de aprobación de la CE.

“Haber recibido el sello de la CE es la culminación de los esfuerzos concertados y concentrados de muchas personas y es el resultado de un productivo trabajo conjunto realizado con la comunidad médica”, dijo Amir Gross, fundador y director general de Valtech. “Estamos seguros de que el Cardioband demostrará ser una adición significativa a las opciones de tratamiento que los médicos tienen disponibles para manejar la RM, pues proporciona una opción de primera línea para la reparación de la válvula mitral, que conserva la capacidad de realizar en el futuro la reparación o el reemplazo de la válvula, por vía percutánea o quirúrgica”.

“El futuro del tratamiento de la insuficiencia mitral funcional reposa en el paradigma de la reparación o el reemplazo”, dijo Francesco Maisano, MD, primer usuario del procedimiento con el Cardioband y profesor y director de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza). “La reparación de la RM con Cardioband puede ser el tratamiento de primera línea para los pacientes con RM grave. Además, la reparación, durante las primeras etapas puede apoyar la remodelación ventricular inversa, manteniendo abiertas las opciones para el paciente, apoyando el uso de la tecnología en las primeras etapas”.

Se considera que la FMR es una enfermedad del ventrículo izquierdo y no de la válvula mitral, que se produce cuando el ventrículo izquierdo del corazón se distorsiona o aumenta de tamaño, por lo cual desplaza a los músculos papilares que soportan las dos valvas de la válvula y produce el estiramiento de la corona circular. Dado que entonces las valvas de la válvula ya no pueden unirse para cerrar el anillo, la sangre fluye de nuevo hacia la aurícula. Si no se trata, la FMR sobrecarga el corazón y puede provocar o acelerar la insuficiencia cardíaca.


Enlace relacionado:
Valtech Cardio

Últimas Téc. Quirúrgica noticias