Beneficiosa cirugía inicial para casos avanzados de cáncer de garganta
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Oct 2015
Los pacientes con cáncer de la garganta media y baja pueden tener tasas de supervivencia más altas si su tratamiento inicial incluye una cirugía, según un estudio reciente.Actualizado el 27 Oct 2015
Unos investigadores del Centro Sun Yat-Sen para el Cáncer, de la Fundación Koo (KFSYSCC; Ciudad de Taipéi, Taiwán) realizaron un estudio observacional, buscando identificar a todos los pacientes de Taiwán con diagnóstico reciente de cáncer de la orofaringe (OP) y de la hipofaringe (HP), con base en las reclamaciones hechas a los seguros de atención médica a nivel nacional y de la base de datos del registro del cáncer de Taiwán. En total, se identificaron 2.387 pacientes diagnosticados con cáncer de la orofaringe y 2.315 con cáncer de la hipofaringe entre 2004 y 2009, a quienes luego se les hizo seguimiento hasta 2012. Se realizó una cirugía radical a algo más de un tercio de los pacientes con cáncer de la orofaringe y a cerca de la mitad de los pacientes con cáncer de la hipofaringe.
Los investigadores compararon las respuestas de aquellos a quienes se les realizó una cirugía con las de aquellos a quienes no se les realizó, sin importar si recibieron o no quimiorradioterapia concurrente (CCRT). Los resultados mostraron que para los casos clasificados en la etapa IVa del cáncer de la orofaringe, la supervivencia global a cinco años fue de 51 % para quienes recibieron cirugía versus el 40 % para quienes no la recibieron. Del mismo modo, para los casos clasificados en la etapa IVa del cáncer de la hipofaringe, el 39 % de quienes recibieron cirugía estaban vivos a los cinco años, en comparación con el 26 %, de quienes no la recibieron. El estudio fue presentado en el Congreso Europeo del Cáncer, celebrado durante septiembre de 2015 en Viena (Austria).
“El énfasis en la preservación de órganos ha llevado a la disminución del uso de la cirugía. La CCRT se ha convertido en el método estándar para tratar los casos de cáncer de cabeza y cuello que no pueden ser operados y está siendo utilizada como método único, incluso cuando es posible la cirugía”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Chih-Tao Cheng, MD. “Con la mejora de las técnicas quirúrgicas, incluso las de los procedimientos mínimamente invasivos, hay una necesidad de volver a examinar las distintas opciones de tratamiento y mirar la supervivencia global de los grupos a los cuales se les administran las diferentes opciones de tratamiento”.
“El tratamiento quirúrgico de los casos de cáncer avanzado de cabeza y cuello es un arma bien reconocida, que muy a menudo va seguida de radioterapia, con o sin quimioterapia y luego de la evaluación del riesgo con las muestras de patología”, comentó Lisa Licitra, MD, del Instituto Nacional para los Tumores (Milán, Italia), portavoz de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). “Estos resultados destacan aún más la necesidad de realizar investigación prospectiva para dilucidar el papel de la cirugía y de la radioterapia en los diferentes métodos de tratamiento curativo”.
La orofaringe conecta la parte posterior de la boca con la parte superior de la garganta e incluye la porción posterior de la lengua y las amígdalas. La hipofaringe es la porción inferior de la garganta, que conecta la orofaringe al origen de la tráquea y el esófago.
Enlaces relacionados:
Koo Foundation Sun Yat-Sen Cancer Center
Istituto Nazionale Tumori
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo