Implante impreso en 3D facilita cirugía espinal endoscópica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Aug 2015
Un novedoso implante para fusión espinal, impreso con tecnología de fusión por haz de electrones (EBM) es útil para la cirugía espinal endoscópica mínimamente invasiva.

El implante O-Cage para Fusión Intervertebral Lumbar Endoscópica (EndoLIF) está hecho de la aleación de titanio Ti6Al4V y se caracteriza por tener una superficie porosa con una estructura de celdas como la del diamante, que proporciona una base óptima para la proliferación celular y el crecimiento óseo. Este implante está disponible en longitudes de 30 y 35 mm y con aumentos de un mm, en el rango de 8 a 14 mm. También puede ser llenado con hueso autólogo o sustituto óseo a través de dos aberturas grandes, para lograr la creación de una columna de fusión recta. El diseño de este implante permite verificar con rayos X o tomografía computarizada (TC) el progreso de la fusión ósea.

Imagen: El implante O-Cage para Fusión Intervertebral Lumbar Endoscópica (EndoLIF) (Fotografía cortesía de joimax).

El sistema está diseñado para ser usado en conjunción con una fijación posterior, por ejemplo mediante un sistema de pedículo percutáneo con vástago y tornillo. La implantación de la jaula se puede realizar desde una orientación posterior o posterolateral, utilizando un método abierto o asistido por endoscopio, por una vía inter-muscular, hasta el disco intervertebral, de modo similar a una mini fusión intervertebral lumbar transforaminal (TLIF). Dado que el acceso es suave para la dura y el nervio, conserva las estructuras óseas dorsales, evitando así el posible tejido cicatricial debido a la dilatación del tejido por etapas. El implante On-Cage para EndoLIF es producido por joimax (Karlsruhe, Alemania; www.joimax.com) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EUA

“Con el programa EndoLIF, joimax ofrece una solución completa asistida por endoscopia para la fusión y la estabilización de la columna vertebral. En el futuro, vamos a poder tratar a los pacientes, incluso con técnicas más suaves”, dijo Wolfgang Ries, director general y fundador de joimax. “Nuestro próximo desarrollo será una jaula para EndoLIF, sobre la base de nuestro sistema iLESSYS Delta para la fusión intervertebral lumbar posterior (PLIF)”.

El Ti6Al4V se integra en alto grado al hueso y tiene propiedades mecánicas mejores que las del titanio solo. La incorporación de otros átomos, como los de hierro u oxígeno se controla de forma cuidadosa, lo cual aumenta la ductilidad (deformación plástica) e incrementa la resistencia a la ruptura. La integración con el hueso también se ve reforzada por la estructura porosa producida cuando se utiliza la técnica de la MBE en forma monolítica.

Enlace relacionado:
joimax


Últimas Téc. Quirúrgica noticias