Estrenan dispositivo para grabaciones en sala de operaciones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Aug 2015
Un estudio reciente sugiere que se pueden usar aparatos como la cámara GoPro para grabar imágenes de la sala de operaciones (OR) para la capacitación y la educación de los médicos.

Unos investigadores de la Universidad de Chicago (Illinois, EUA) realizaron un estudio para examinar la utilidad de una cámara de alta definición (HD) GoPro (San Mateo, CA, EUA), para realizar grabaciones desde el punto de visión (POV), de cirugías plásticas y de reconstrucción. Para ello, colocaron una cámara GoPro HERO 3+ Black Edition en la cabeza del cirujano y la orientaron según la perspectiva del cirujano usando la Aplicación GoPro. Esta cámara se utilizó para grabar cuatro casos: dos procedimientos de injerto de grasa y dos reconstrucciones de mamas.

Imagen: Una captura de pantalla del caso número tres con la GoPro Hero 3+ Black (Fotografía cortesía de David Song/Universidad de Chicago).

Durante los tres primeros casos, un asistente controló la GoPro de forma remota a través de la Aplicación GoPro. Para el caso número cuatro, la GoPro estaba conectada a un control remoto Wi-Fi y fue controlada por el cirujano. Los investigadores encontraron que el contraste de iluminación debido a las luces del techo produjo una reducción del lavado de la imagen de video en los dos primeros casos. Por lo tanto, la configuración de la cámara fue ajustada para los dos casos siguientes a un campo de visión más estrecho, lo que permitió que el balance automático de blancos de la cámara compensara mejor las luces brillantes y mostrara bien el campo quirúrgico. El estudio fue publicado el 6 de marzo de 2015 en la revista Journal of the American Society of Plastic Surgeons.

“La utilización de dispositivos como la GoPro para todo, desde el paracaidismo hasta el buceo ha sido increíble. Sólo estamos tratando de aprovechar esa posibilidad en la cirugía”, dijo el autor principal David Song, MD, MBA. “Se podrían comprar 10 o 20 de estas por el precio de uno solo de los equipos para video de gama alta que solíamos tener, así que ahora podríamos tenerlas para los residentes o darlas prestadas a los colegas. Ha sido una herramienta maravillosa para nosotros”.

Las grabaciones de video de los procedimientos quirúrgicos proporcionan un método para analizar el desempeño, mejorar la educación en cirugía y presentar los casos a una audiencia amplia. Aunque muchos hospitales ofrecen servicios profesionales de grabación de video, los sistemas para video hágalo usted mismo que utilizan cámaras populares para la “acción” como la cámara de casco de Contour (Provo, UT, EUA) o la GoPro HERO 3 Silver Edition, también son lo suficientemente idóneas para compensar la luz de contraste del medio ambiente de la sala de cirugía y capturar un video detallado y de alta resolución.

Enlaces relacionados:

University of Chicago
GoPro



Últimas Téc. Quirúrgica noticias