Endoprótesis autoexpandible trata lesiones vasculares ocluidas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jul 2015
Una novedosa endoprótesis vascular autoexpandible proporciona permeabilidad arterial en casos difíciles de enfermedad avanzada de la arteria femopoplitea superficial.

La endoprótesis vascular autoexpandible Pulsar-18 de BIOTRONIK es una endoprótesis vascular novedosa de níquel-titanio (nitinol), altamente flexible, con articulaciones asimétricas en forma de s y un diseño ondulado que le confieren una mejor resistencia a la fatiga gracias a que mejora la flexibilidad axial y de flexión. Su diseño permite ejercer también una mayor fuerza radial homogénea en todas las direcciones, lo cual se traduce en que ofrece una mejor plataforma para las lesiones muy calcificadas. Seis marcadores de oro galvánico colocados en cada extremo de la endoprótesis aseguran que se tenga una mejor visibilidad para el radiólogo.

Imagen: La endoprótesis vascular auto-expandible Pulsar-18 (Fotografía cortesía de BIOTRONIK).

Esta endoprótesis vascular está recubierta con ProBIO, una capa de carburo de silicio que reduce la agregación de las plaquetas, favorece la formación más rápida del endotelio y mejora la hemocompatibilidad y la biocompatibilidad, reduciendo así la formación de trombos. Los estudios demuestran que a los 12 meses de su implantación, las tasas de permeabilidad primaria y la ausencia de tasas de revascularización espontánea de la lesión objetivo (fTLR) fueron de más del 85 %. La endoprótesis vascular autoexpandible Pulsar-18 de BIOTRONIK es producida por BIOTRONIK (Berlín, Alemania) y está disponible en diámetros de 4 a 7 mm y en longitudes de 20 a 200 mm, todas para ser colocadas mediante un revestimiento estándar 4-French.

“La ventaja del sistema de endoprótesis Pulsar-18 es que ofrece una solución completa para la revascularización con el estándar 4-French, lo cual significa un tiempo de recuperación menor y una mayor comodidad para el paciente después del procedimiento”, dijo Alexander Uhl, PhD, vicepresidente de marketing de BIOTRONIK Vascular Intervention. “Al parecer la alta flexibilidad y la baja fuerza crónica hacia afuera de la Pulsar-18 minimizan la respuesta inflamatoria mecánica que de otro modo conduciría a la reestenosis”.

La enfermedad oclusiva de la arteria poplítea se presenta con frecuencia, especialmente en pacientes de edad avanzada, los fumadores y las personas con diabetes mellitus y otras enfermedades cardiovasculares. La morbilidad y la mortalidad son el resultado de la disminución o el bloqueo completo del suministro de sangre a través de la arteria poplítea hacia la pierna y el pie. Como resultado de la isquemia de los tejidos, los pacientes muestran una significativa reducción de su actividad ambulatoria, la capacidad funcional diaria y su calidad de vida, todo lo cual se manifiesta como claudicación, dolor en reposo o incluso gangrena. Una vez que una parte de una extremidad inferior se convierte en gangrenosa, el paciente está en riesgo de pérdida de esa extremidad o de muerte.

Enlace relacionado:
BIOTRONIK




Últimas Téc. Quirúrgica noticias