Novedosas cánulas permiten extracción rápida de médula ósea

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jul 2015
Unas cánulas para la médula ósea, con electricidad, evitan que se les provoquen dolorosas microfracturas óseas a los pacientes durante el proceso de extracción.

La cánula Bio-MAC para aspiración de médula ósea y la cánula Bio-CORE para biopsia de médula ósea, de Biologic Therapies, son dispositivos mínimamente invasivos que se insertan en el hueso utilizando cualquier taladro quirúrgico estándar. Estas cánulas están disponibles en diversas longitudes para ser usadas en toda la anatomía, haciendo que incluso la cresta ilíaca, el grupo de vértebras lumbares, la tibia, el húmero y el calcáneo sean sitios viables para la aspiración de médula ósea. Dado que el proceso es mínimamente invasivo, es suficiente colocar una anestesia local para llevar a cabo el procedimiento en el propio consultorio del médico.

Imagen: El catéter Bio-MAC para aspiración de médula ósea, haciendo una extracción en la tibia (Fotografía cortesía de Biologic Therapies).

La cánula del Bio-MAC contiene ocho fenestraciones grandes, lisas, con bordes biselados, que permiten la aspiración suave de la médula ósea. Un componente de émbolo que se inserta por la cánula crea un vacío en los sitios en que se encuentra la médula ósea, con lo cual se obtiene una mayor eficiencia de la aspiración y una extracción más fácil. Por otro lado, la geometría de la punta distal de la cánula del Bio-CORE, impide que se concentren la presión y el calor en el sitio de la aspiración y también permite una fácil extracción de la muestra ósea de la cánula, sin sufrir daños.

Para concentrar los extractos de médula ósea, esta compañía ofrece también la AutoSpin, una centrífuga de doble giro totalmente automatizada, que puede ser programada para entregar un volumen de 3 a 10 ml en cada ciclo de procesamiento. Dado que es un sistema cerrado, la AutoSpin también reduce drásticamente la posibilidad de contaminación. Esta centrífuga es compatible con dos kits correspondientes que contienen todos los componentes necesarios para procesar el concentrado de aspirado de la médula ósea (BMAC) o el plasma rico en plaquetas (PRP). Tanto las cánulas como la centrífuga son producidos por Biologic Therapies (Ocala, FL, EUA) y han sido aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

“La capacidad para aspirar la médula ósea de un paciente, concentrar esa médula en una centrífuga para obtener la máxima cantidad de células regenerativas y factores de crecimiento y luego darle de nuevo al paciente las células concentradas y los factores de crecimiento en el consultorio del médico, hace que el tratamiento con células regenerativas sea un procedimiento mucho más fácil, más accesible y menos costoso”, dijo Wade McKenna, MD, director médico de Biologic Therapies.

Enlace relacionado:
Biologic Therapies



Últimas Téc. Quirúrgica noticias