Manta de calentamiento conserva temperatura corporal de pacientes quirúrgicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 May 2015
Una manta de calentamiento por convección, estilo poncho, ayuda a mantener la temperatura corporal del paciente antes, durante y después de una cirugía.

La manta estilo poncho Snuggle Warm es ideal para las cirugías de las zonas pélvica y abdominal o de las piernas, apta para las posiciones tanto supina como de litotomía y con los brazos extendidos o encogidos. Unas aberturas hechas en la fábrica, para los brazos y la cabeza ahorran tiempo y esfuerzo cuando se coloca la manta al paciente y sus dos puertos de manguera permiten que la colocación de la unidad de calentamiento sea flexible. Unos agujeros para el aire, colocados con precisión y su diseño de canal, optimizan el suministro del calor en toda la manta con el fin de mantener cálido al paciente y reducir el riesgo de tener puntos calientes. Además, la manta se puede invertir para calentar la parte delantera del torso del paciente, así como los hombros y la espalda superior.

Imagen: Una manta convencional Snuggle Warm (Fotografía cortesía de Smiths Medical).

La Snuggle Warm, hecha de material suave, flexible y durable, se ajusta a la anatomía del paciente sin despegarse, lo cual elimina la necesidad de atar o asegurar la manta y proporciona una retención óptima del calor y comodidad. El material en sí es duradero, resistente a desgarros, pinchazos y líquidos. La sensación, similar a la de la tela, es suave y cómoda para la piel del paciente y se queda en su lugar cuando se pliega hacia atrás para el rápido y fácil acceso del paciente. La manta, estilo poncho, Snuggle Warm, es producida por Smiths Medical (St. Paul, MN, EUA) y está diseñada para su uso con el calentador por convección Equator.

El calentador por convección Equator capta aire a temperatura ambiente a través de un filtro de aire con partículas de 0,2 micras. El aire filtrado se calienta a la temperatura seleccionada y es entregado a la manta de calentamiento por convección a través de la manguera y distribuido mediante canales y perforaciones de distribución ubicados al lado del paciente. El calentador por convección tiene tres ajustes de la temperatura de salida: 36°C, 40°C y 44°C. Estos ajustes de temperatura son servo-controlados por un termistor situado en el extremo de la manguera donde esta se conecta a la manta. Un cuarto ajuste de la temperatura entrega aire a temperatura ambiente. Un termistor de control ajusta la potencia aplicada al calentador para mantener la temperatura seleccionada.

La hipotermia perioperatoria involuntaria (UPH) se produce cuando la temperatura del cuerpo desciende por debajo de 36°C. La investigación ha demostrado una correlación entre la UPH y una mayor incidencia de eventos adversos en los pacientes quirúrgicos. Además los pacientes con UPH, incluso leve, son tres veces más propensos a adquirir infecciones en el sitio quirúrgico que los pacientes con temperaturas normales.


Enlace relacionado:
Smiths Medical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias