Dispositivo reduce riesgo de accidente cerebrovascular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 May 2015
Un novedoso dispositivo para el cierre de la orejuela auricular izquierda (LAA) les ayuda a los pacientes, de alto riesgo, con fibrilación auricular (AF) no valvular, que buscan una alternativa diferente al tratamiento a largo plazo con warfarina.

El sistema Watchman para el cierre de la LAA consta de un catéter de suministro, una cubierta de acceso que sirve como conducto para el catéter de suministro y el dispositivo para cierre de la LAA mismo, que se implanta de forma permanente en el ostium de la LAA o en una ubicación ligeramente distal a ella, bloqueándola de forma tal que se evita la embolización de los trombos. El Watchman para LAA está hecho de un marco de nitinol con una tapa de tereftalato de polietileno (PET) en la membrana y está disponible en cinco diámetros (21, 24, 27, 30 y 33 mm); 10 anclajes de fijación activa proporcionan estabilidad y retención. La cobertura de acceso está disponible con una punta distal curva, doble o individual.

Imagen: El dispositivo Watchman para el cierre de la LAA (Fotografía cortesía de Boston Scientific).

En primer lugar se realiza un ecocardiograma transesofágico (ETE) para determinar el tamaño del dispositivo. El procedimiento de colocación se realiza en un laboratorio de cateterización, utilizando la técnica transeptal estándar. Una vez que se cruza el tabique interauricular, se hace avanzar la cubierta de acceso sobre un alambre de guía hacia la aurícula izquierda y hasta la porción distal de la LAA sobre un catéter trenzado. El Watchman se hace avanzar bajo guía fluoroscópica y es desplegado dentro de la LAA. El dispositivo Watchman para cierre de la LAA es producido por Boston Scientific (Natick, MA, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“Boston Scientific se enorgullece de ofrecer esta opción para el tratamiento del riesgo de ACV, la cual podría cambiar la vida de los pacientes de alto riesgo con FA que tienen una razón para buscar una alternativa no farmacológica a la warfarina”, dijo Joe Fitzgerald, vicepresidente ejecutivo y presidente de manejo del ritmo cardíaco de Boston Scientific. “La aprobación de la FDA del dispositivo Watchman es otro ejemplo de cómo Boston Scientific cumple con su compromiso de proveer innovaciones significativas para la atención del paciente”.

“El dispositivo Watchman es un tratamiento revolucionario que proporciona a los pacientes que son candidatos adecuados para recibir warfarina, una alternativa con base en un implante en lugar del tratamiento con warfarina a largo plazo, al mismo tiempo que reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular”, dijo Vivek Reddy, MD, director del servicio de arritmia cardíaca del Centro Médico del Hospital Monte Sinaí (Miami, FL, EUA). “Sabemos que hasta el 40 % de los pacientes que son elegibles para la anticoagulación oral no la toman por numerosas razones, con lo cual se destaca la necesidad de contar con otras opciones de tratamiento”.

La LAA es una pequeña bolsa en forma de oreja que se halla en la pared muscular de la aurícula izquierda. Un corazón normal se contrae con cada latido y hace que la sangre sea expulsada de la aurícula izquierda y la LAA hacia el ventrículo izquierdo. Cuando un paciente tiene FA, los impulsos son caóticos y no dan tiempo para que las aurículas se contraigan, así que la sangre se estanca y puede formar coágulos en la LAA y las aurículas. Se piensa que la LAA es el origen de más de 90 % de los coágulos sanguíneos que salen del corazón y producen los accidentes cerebrovasculares provenientes de los pacientes con FA no valvular.

Enlace relacionado:
Boston Scientific
Mount Sinai Medical Center



Últimas Téc. Quirúrgica noticias