Marcapasos en miniatura para tratar bloqueo del corazón fetal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 May 2015
Un estudio reciente describe el primer marcapasos en miniatura totalmente implantable, diseñado para manejar el bloqueo cardíaco fetal, que es potencialmente fatal.

Este marcapasos en miniatura, desarrollado por unos investigadores del Hospital Infantil de Los Ángeles (CHLA; CA, EUA) y de la Universidad del Sur de California (USC, Los Ángeles, EUA), crea el potencial para tratar a quienes son afectados por el bloqueo cardíaco fetal y evitar abortos involuntarios y partos prematuros, en principio, sin causar daño al feto ni a la madre. A este marcapasos en miniatura, al cual ya se le han realizado las pruebas pre-clínicas, la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EUA le ha asignado la exención para los dispositivos de uso humanitario. Los investigadores anticipan que su dispositivo será utilizado con humanos por primera vez, en un futuro cercano.

Imagen: Una comparación de los tamaños de los marcapasos fetales y para adultos (Fotografía cortesía del Hospital para Niños de Los Ángeles).

Aunque el bloqueo cardíaco congénito puede ser diagnosticado en el útero, todos los intentos para tratar ese trastorno con un marcapasos estándar han fracasado hasta ahora, ya que debido al tamaño de los marcapasos para adulto, sólo una pequeña porción podría ser implantada al feto, manteniendo por fuera la parte electrónica. Este diseño ha fallado siempre, debido probablemente al movimiento del feto, que hace que los electrodos sean expulsados del corazón. El estudio donde se describe este marcapasos fetal en miniatura, fue publicado en la edición de marzo de 2015 de la revista Heart Rhythm.

“Hasta ahora, los dispositivos marcapasos que se han utilizado para intentar un tratamiento para este trastorno fetal habían sido diseñados para adultos”, dijo el autor principal, Yaniv Bar-Cohen, MD, cardiólogo pediátrico de CHLA. “Nos ha faltado una opción de tratamiento eficaz para los fetos”.

“A partir de nuestra experiencia en el uso de técnicas para fabricación en miniatura, que nos permiten crear dispositivos biomédicos, hemos desarrollado un marcapasos en miniatura, lo suficientemente pequeño como para colocarlo completamente dentro del feto”, dijo el coautor del estudio, Gerald Loeb, MD, profesor de ingeniería biomédica en la Facultad de Ingeniería Viterbi de la USC. “Esto permitirá que el feto se mueva libremente sin riesgo de expulsar los electrodos”.

El bloqueo cardiaco congénito es un defecto del sistema eléctrico del corazón que se produce en el feto en desarrollo. Dentro de la aurícula derecha del corazón normal se encuentra un marcapasos natural que envía un estímulo eléctrico, el cual viaja desde el marcapasos (nodo SA) a los ventrículos (nodo AV). Si la transmisión de la señal se ve impedida (por un bloqueo cardíaco o un bloqueo AV), se interrumpe o se desacelera la transferencia de la conducción nerviosa eléctrica que regula la acción de bombeo rítmico normal del músculo cardíaco. Si el bloqueo cardíaco se produce en el feto o el recién nacido, esta afección se conoce como bloqueo cardíaco congénito.


Enlace relacionados:
Children’s Hospital Los Angeles

University of Southern California



Últimas Téc. Quirúrgica noticias