Cirugía no representa beneficios para tratamiento de la estenosis espinal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 May 2015
Un reciente estudio revela que la descompresión quirúrgica produce efectos similares a los de un régimen de fisioterapia (FT) en pacientes con estenosis espinal lumbar (LSS).

Unos investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EUA), de la Universidad de Utah (Salt Lake City, EUA) y de otras instituciones, realizaron un estudio aleatorizado y controlado, entre noviembre de 2000 y septiembre de 2007, en el cual compararon la descompresión quirúrgica con la FT en pacientes de 50 años de edad o más, con LSS, postulados para una cirugía. Un total de 169 participantes fueron asignados al azar (87 a cirugía y 82 a FT) y se efectuó un seguimiento durante 24 meses a 74 y 73 participantes de los grupos respectivos. El resultado principal fue la puntuación de la función física a los dos años, según la evaluación de unos probadores de incógnito.

Los resultados mostraron que la mejoría de la función física que se observó, en promedio, para los grupos con cirugía y con FT fue de 22,4 y 19,2, respectivamente. El análisis de la intención del tratamiento no mostró ninguna diferencia entre los grupos y los análisis de la sensibilidad que se realizaron con métodos de causa y efecto para explicar la elevada proporción de pasos entre la FT y la cirugía (57 %) no mostraron diferencias significativas de la función física entre esos grupos. Curiosamente, la mayoría de los pacientes no terminaron su régimen de FT, un tercio de los pacientes no alcanzó a completar ni siquiera la mitad del régimen y el 16 % ni siquiera se presentó para la primera sesión. El estudio fue publicado el 7 de abril de 2015, en la revista Annals of Internal Medicine.

“Hay pacientes a quienes les fue bien con la FT y hay pacientes a quienes no les sirvió; pero cuando revisamos todo el cuadro, los índices de éxito y de fracaso fueron casi iguales”, dijo el autor principal, Anthony Delitto, PhD, fisioterapeuta y presidente del departamento de fisioterapia de la Facultad Pitt de Ciencias de la Salud y la Rehabilitación (SHRS). “Los pacientes no agotan todas sus opciones no quirúrgicas antes de dar su consentimiento para la cirugía. Y la fisioterapia es una de sus opciones no quirúrgicas”.

La LSS es una alteración anatómica común durante el envejecimiento, que es producida por un estrechamiento degenerativo del canal espinal, lo cual ejerce presión sobre las raíces nerviosas y como resultado aparecen dolor, entumecimiento y debilidad desde la espalda hasta las extremidades inferiores. La estenosis espinal se presenta con mayor frecuencia en los adultos mayores de 60 años de edad y es igualmente común en hombres y mujeres.

Enlaces relacionados:

University of Pittsburgh
University of Utah



Últimas Téc. Quirúrgica noticias