Fumar afecta resultado quirúrgico en enfermedad de Crohn

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 May 2015
Un estudio reciente sugiere que en los pacientes quirúrgicos con enfermedad de Crohn (EC), el tabaquismo conduce a complicaciones infecciosas y pulmonares y a una mayor probabilidad de reingreso.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Hershey, EUA) revisaron la base de datos del Programa Nacional de Mejoramiento de la Calidad Quirúrgica de Estados Unidos (NSQIP) e identificaron a 7.631 pacientes con EC a quienes se les realizó una resección quirúrgica entre los años 2005 y 2012; de éstos, 2.047 pacientes fueron identificados como fumadores actuales y 5.584 identificados como no fumadores o ex fumadores. Dichos pacientes fueron estratificados con base en su condición de fumador y según ciertos resultados de su cirugía, tales como la duración de la estancia (LOS), la mortalidad, las complicaciones postoperatorias y el reingreso, evaluados mediante modelos de regresión para apreciar la influencia del consumo de tabaco.

Los resultados mostraron que los fumadores fueron más propensos a tener una comorbilidad pulmonar, pérdida de peso preoperatoria y una puntuación de la Sociedad Estadunidense de Anestesiólogos (ASA) más alta. No se observaron diferencias en cuanto a la mortalidad entre los fumadores y los no fumadores o exfumadores y el consumo de tabaco no se asoció significativamente con la LOS. Por otro lado la morbilidad, en particular las complicaciones infecciosas y pulmonares, así como los reingresos se asociaron significativamente con el consumo de tabaco. El estudio fue publicado el 25 de marzo de 2015 en la revista Colorectal Disease.

Los pacientes que sufren de EC, un proceso de inflamación y ulceración que se presenta en las capas profundas de la pared intestinal, experimentan dolor en el abdomen, a menudo en la parte inferior derecha, diarrea, pérdida de peso y ocasionalmente sangrado. Los fumadores con EC pueden experimentar con mayor frecuencia exacerbación de los síntomas. La razón exacta por la cual fumar agudiza los síntomas de Crohn sigue siendo difícil de establecer, pero se sospecha que el humo del cigarrillo daña las membranas mucosas de protección del sistema digestivo, lo cual aumenta el riesgo de inflamación.

Enlace relacionado:
Pennsylvania State University



Últimas Téc. Quirúrgica noticias