Dispositivo hemodinámico para mantener estable función cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Apr 2015
Un sistema en miniatura de bombeo para la sangre proporciona apoyo para que la función cardíaca y la circulación sean estables durante la realización de ciertos procedimientos de alto riesgo que se efectúan en una intervención coronaria percutánea (HRPCI).

El Sistema Impella 2.5 es una bomba cardíaca destinada para ser utilizada temporalmente por los pacientes con enfermedad severa sintomática de la arteria coronaria (CAD) y función cardíaca disminuida (pero estable) a quienes se les realiza un procedimiento de HRPCI (como una angioplastia con balón o la implantación de una endoprótesis), pero que no son candidatos para un tratamiento quirúrgico de revascularización coronaria. Un cardiólogo intervencionista guía primero el Impella 2.5 hacia su posición mediante una angioplastia percutánea, dirigiendo la punta del catéter cargado a través de las arterias hasta el interior del ventrículo izquierdo.

Imagen: El sistema de bomba sanguínea Impella 2,5 (Fotografía cortesía de Abiomed).

Durante todo ese procedimiento, el sistema extrae sangre desde el ventrículo izquierdo y la bombea hacia la aorta a tasas de hasta 2,5 L/min. Un controlador externo, con un monitor integrado, enciende y apaga la bomba, mide la función cardíaca y les permite a los proveedores de atención médica hacer los ajustes necesarios para mantener estables la función cardíaca y la circulación durante el procedimiento. El apoyo circulatorio temporal proporcionado por el sistema permite efectuar un procedimiento más a fondo y durante más tiempo mediante la prevención de episodios de inestabilidad hemodinámica, tales como mala circulación o presión arterial baja que ocurren debido a anomalías temporales de la función cardíaca.

Los estudios han demostrado que los pacientes complejos y de alto riesgo a quienes se les realiza una intervención coronaria percutánea (ICP) protegida, experimentan con el soporte de Impella 2.5 un menor número de eventos adversos, mejor calidad de vida y pueden regresar más rápido a su casa. Se puede presentar un menor número de eventos adversos posteriores en los pacientes a quienes se les realiza una HRCPI con esta bomba, en comparación con aquellos a quienes se les realiza la HRCPI con una bomba de balón intra-aórtica (IABP). El Sistema Impella 2.5 es producido por Abiomed (Danvers, MA, EUA, www.abiomed.com) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EUA

“A medida que los pacientes con enfermedades del corazón se enferman más, su situación se complica y ellos desean soluciones mínimamente invasivas, pero encuentran a su alcance pocas opciones que les ayuden a mejorar su calidad de vida de una manera rentable”, dijo Michael Minogue, presidente y director ejecutivo de Abiomed. “Estamos muy contentos de que Impella haya sido reconocido como un dispositivo que puede llegar a convertirse en el nuevo estándar de tratamiento, con una aprobación de primero en su clase.

Todos los pacientes a quienes se les realiza una HRPCI están en cierto riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la disminución de su función cardíaca y de la presión arterial durante el procedimiento, pero los pacientes que necesitan tratamiento para una CAD extensa o localizada en un lugar crítico y que ya están experimentando disminución de la función cardíaca, también se enfrentan a un alto riesgo de complicaciones graves.

Enlaces relacionados:

Abiomed

Impella 2.5 CP animation



Últimas Téc. Quirúrgica noticias