Programa de recuperación mejora resultados de cirugía colorrectal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Apr 2015
Un método multidisciplinario para la cirugía colorrectal acorta la estancia hospitalaria, reduce las complicaciones y disminuye los costos, de acuerdo con un estudio reciente.

Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia (Charlottesville, EUA) implementaron un protocolo para obtener una mejor recuperación de todos los pacientes a quienes se les realizó una cirugía colorrectal electiva. Dicho protocolo se basa en el asesoramiento preoperatorio con la participación activa del paciente, carga de carbohidratos, analgesia multimodal evitando administrar opioides por vía intravenosa (IV), reanimación intraoperatoria con líquidos dirigidos a un objetivo y ordenar la alimentación y la deambulación postoperatorias de inmediato. Los requisitos para dar de alta al paciente se mantuvieron idénticos en todo el proceso.

Para estudiar la eficacia de este protocolo para ER, los investigadores llevaron a cabo un estudio que comparó las respuestas de 109 pacientes consecutivos a quienes se les realizó una cirugía colorrectal en el marco del plan de atención para ER (08/2013 a 2/2014), con las de 98 pacientes que recibieron la atención normal (08/2012 a 02/2013). Se realizó una estratificación del riesgo con el fin de calcular la duración predicha de la estancia (LOS) para cada paciente, con base en 23 variables.

Los resultados mostraron una reducción de hasta dos días en la LOS, menor uso de equivalentes de morfina y líquidos por vía intravenosa, retorno más rápido de la función intestinal y disminución de las tasas de complicaciones en 17 %. La satisfacción del paciente con respecto al control del dolor aumentó en un 55 % y los costos por cada paciente fueron más bajos en un poco más de 7.000 dólares, lo cual significó ahorros de más de 700.000 dólares en los costos totales. El estudio fue publicado en línea el 28 de enero de 2015, en la revista Journal of the American College of Surgeons.

“La clave de nuestro éxito es que nosotros reunimos a todos quienes cuidan a estos pacientes, como los anestesistas, el personal de enfermería, los farmacéuticos y los nutricionistas y coordinamos todos los detalles de su atención”, dijo Traci Hedrick, MD, profesora asociada de cirugía del UVHS y coautora del estudio. “Creo que en cinco años esta será la forma estándar de manejar a los pacientes, ya que los resultados son tan dramáticos. Proporciona mayor calidad a menor costo, que es el objetivo final”.

Enlace relacionado:
University of Virginia Health System



Últimas Téc. Quirúrgica noticias