Sistema mínimamente invasivo para extirpar lesiones mamarias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Mar 2015
Los médicos ahora pueden extirpar en su totalidad las lesiones de mama, preservando así la integridad de su arquitectura con el fin de poderla evaluar para hacer el diagnóstico.

El Sistema para Extirpación de Tejido Intacto rodea y escinde una anomalía entera de la cual se tengan imágenes, en tan sólo diez segundos, utilizando una tecnología a base de radiofrecuencia (RF). Para el procedimiento, el tejido circundante se adormece en cinco segmentos: cuatro de ellos alrededor de la lesión, en las posiciones del reloj de las 3, 6, 9 y 12 en punto y el quinto por debajo de la lesión. También se libera anestesia a lo largo del camino que será usado por la vara para eliminar la lesión. Una vez que el área está adormecida, el cirujano selecciona una vara con el diámetro adecuado, de acuerdo con el tamaño de la lesión.

Imagen: El Sistema para Escisión de Tejido Intacto (Fotografía cortesía de Intact Medical).

Una vez que el área está adormecida, la vara se inserta hasta que llega a la ubicación de la lesión (según donde haya sido localizada mediante las imágenes) y luego la envuelve. Una vez que haya sido capturada, se retira la vara con la lesión incluida en ella. Luego, el cirujano deja un marcador en el sitio de la escisión para poder identificarlo posteriormente cuando se revise la zona mediante rayos X; la lesión se envía a continuación para realizarle la biopsia. El Sistema para Extirpación de Tejido Intacto es producido por Intact Medical (Framingham, MA, EUA, www.intactmedical.com) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la extirpación de lesiones de mama de hasta 30 mm de diámetro.

“Con el uso de Intact, los médicos pueden ofrecerles a las mujeres la opción de un procedimiento rápido y relativamente sencillo que permite eliminar una lesión de hasta 30 mm de diámetro, mientras se mantiene la arquitectura de la lesión para el análisis patológico, en lugar de capturar varias muestras de ese tejido para el análisis, con lo cual no se preserva la integridad arquitectónica”, dijo John Vacha, presidente y director ejecutivo de Intact Medical.

“Para las pequeñas lesiones de mama de hasta 30 mm de diámetro, la capacidad del sistema Intact de quitar y conservar toda la arquitectura de la lesión para la evaluación por el patólogo combina los beneficios de una biopsia central, mínimamente invasiva, con las garantías de diagnóstico de la biopsia tradicional por escisión quirúrgica”, dijo Pat Whitworth, MD, directora del Centro del Seno de Nashville (TN, EUA). “Después de haber realizado yo mismo más de 1.000 procedimientos con Intact, puedo dar fe de las ventajas que esta opción ofrece para mis pacientes”.

Enlace relacionado:
Intact Medical



Últimas Téc. Quirúrgica noticias