Inyecciones epidurales de esteroides podrían ayudar a evitar la cirugía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Mar 2015
Según un estudio reciente, las inyecciones epidurales de esteroides (ESI) podrían reducir la necesidad de hacer cirugía a los pacientes con dolor lumbar.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, EUA), realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de varios estudios para determinar si las ESI podrían tener un efecto en cuanto a reducir el número de cirugías realizadas a los pacientes con dolor espinal. Las bases de datos consultadas incluyeron las de Cochrane, PubMed y EMBASE. El análisis primario evaluó los estudios aleatorizados controlados (RCT) en los cuales los grupos tratados recibieron ESI y se les aplicaron inyecciones de control a los grupos de control. El análisis secundario incluyó los RCT donde se comparó la cirugía con las ESI o con el tratamiento conservador en el cual se evaluó la disposición operativa de los sujetos a quienes les aplicaron ESI.

Los investigadores encontraron que sólo aquellos estudios en los cuales había pruebas moderadas de que los pacientes a quienes se administraron ESI tenían menos probabilidades de requerir una cirugía, en comparación con los que recibieron el tratamiento de control. Para los estudios que examinaron la cirugía como resultado secundario, hubo una tendencia hacia la reducción de la necesidad de cirugía a corto plazo, pero no en cuanto a la respuesta a largo plazo (al menos un año). Otras pruebas de bajo nivel sugirieron que entre un tercio y la mitad de los pacientes a quienes podría convenirles la cirugía, pudieron evitarla gracias a las ESI. El estudio fue publicado en la edición del 1º de febrero de 2015 de la revista Spine Journal.

“El dolor lumbar es debilitante y costoso, especialmente para los pacientes que no responden al tratamiento conservador y por lo tanto requieren cirugía”, concluyeron el autor principal Marcos Bicket, MD y sus colegas. “Las inyecciones epidurales de esteroides pueden producir un pequeño efecto de reducción del número de cirugías en el corto plazo, en comparación con las inyecciones de control y reducen la necesidad de cirugía en algunos pacientes, que de otra manera deberían practicarse una cirugía”.

Una ESI puede ayudar a aliviar el dolor causado por la estenosis espinal, la espondilosis o una hernia de disco, mediante el suministro del medicamento en el nervio espinal a través del espacio epidural. Por lo general, incluye tanto un corticosteroide de larga duración (por ejemplo, triamcinolona o betametasona) y un agente anestésico adormecedor (lidocaína o bupivacaína). Los efectos de la ESI tienden a ser temporales y su propósito es reducir el dolor de manera que la persona puede reanudar sus actividades normales y seguir un programa de fisioterapia.

Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital



Últimas Téc. Quirúrgica noticias