Nueva herramienta calcula riesgos para pacientes con manga gástrica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2015
Una nueva calculadora ayuda a estimar la morbilidad y la mortalidad postoperatorias tempranas de los pacientes a quienes se les realiza una gastrectomía tubular laparoscópica (LSG).

Investigadores de la Clínica Cleveland (OH, USA) extrajeron, de la base de datos del Programa Nacional de Mejoramiento de la Calidad de las Cirugías del Colegio Estadounidense de Cirujanos (ACS), información acerca de los pacientes con obesidad mórbida a quienes se realizó una LSG en 2012. Los investigadores incluyeron pacientes a quienes se les realizó al mismo tiempo endoscopia, biopsia hepática, colecistectomía, reparación de hernia de la pared abdominal o reparación de hernia hiatal. Los pacientes a quienes les realizaron procedimientos de revisión bariátrica y los casos en los cuales se efectuaron simultáneamente otros procedimientos no relacionados, tales como apendicetomía o histerectomía, fueron excluidos.

Luego, los investigadores revisaron 52 variables iniciales para explorar los factores de riesgo asociados con la mortalidad y con un evento adverso (EA) compuesto, en un lapso postoperatorio de 30 días, incluida la muerte. Identificaron siete principales factores de riesgo para los EA graves post-LSG: antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), el uso de esteroides para trastornos crónicos, ser de sexo masculino, diabetes, el nivel preoperatorio de bilirrubina sérica total, el índice de masa corporal (IMC) y un bajo nivel preoperatorio de hematocrito. Los factores de riesgo se utilizaron luego para desarrollar un modelo de riesgo estimado, el cual se encuentra disponible en formato de calculadora en la página http://rcalc.ccf.org.

Cuando se introducen los valores requeridos de los pacientes, se calcula un estimado de EA graves, en porcentaje. El EA compuesto se define como la presencia de uno cualquiera de 14 EA graves, tales como la trombosis de vena profunda (TVP), la embolia pulmonar (PE) o el infarto de miocardio (MI). Por ejemplo, el riesgo estimado de una mujer sana con un IMC de 38 kg/m2 y un hematocrito de 42% sería del 1%. El riesgo estimado de una mujer con un IMC de 60 kg/m2, con diabetes, antecedentes de uso crónico de esteroides y hematocrito de 44% sería de 12,6%. El estudio y la calculadora se presentaron durante la Semana de la Obesidad, celebrada en noviembre de 2014 en Boston (MA, EUA).

“Los datos apuntan a que la LSG es, en general, segura como tratamiento para la obesidad severa. La incidencia de todas las complicaciones individuales, excepto el sangrado postoperatorio, no fue mayor que el 0,5% de esta serie”, concluyó el autor principal y presentador del estudio, el cirujano bariátrico Ali Aminian, MD. “La estimación del riesgo de eventos adversos postoperatorios puede mejorar la toma de decisiones quirúrgicas y el consentimiento informado del paciente. Se puede obtener un beneficio considerable si se identifican los factores preoperatorios que podrían ser modificados y que se asocian con un mayor riesgo de eventos adversos postquirúrgicos”.

La LSG es una forma restrictiva de la cirugía para la pérdida de peso, destinada a los casos de obesidad mórbida, que reduce permanentemente el tamaño del estómago mediante la remoción de 2/3 de la porción lateral del estómago con un dispositivo de grapado. Si bien se reduce drásticamente el tamaño del estómago, se conserva su funcionamiento y no hay deficiencias en la absorción de los nutrientes y los suplementos. La LSG evita los problemas asociados con los tipos de cirugía para pérdida de peso con derivación, como son la anemia, la obstrucción o el bloqueo intestinal, la osteoporosis y las deficiencias de proteínas y vitaminas. Dado que se mantienen alrededor de 100 a 200 mL de la capacidad del estómago, se necesitan muy pocas restricciones en el consumo de alimentos.

Enlace relacionado:

Cleveland Clinic



Últimas Téc. Quirúrgica noticias