Cirugía laparoscópica para cáncer de vejiga muestra buenos resultados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2015
Las tasas de supervivencia a largo plazo después de la cistectomía radical laparoscópica (CRL) para el cáncer de vejiga son comparables a las de la cirugía abierta, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad Libre de Bruselas (ULB; Bélgica), la Universidad de Heidelberg (Alemania), y otras instituciones que participaron en un estudio de cohortes multicéntrico europeo, reclutaron prospectivamente a 503 pacientes a quienes les practicaron CRL para el cáncer de vejiga entre los años 2000 y 2013. Los datos fueron analizados retrospectivamente para explorar las características peri y postoperatorias, evaluar la supervivencia libre de recidiva (RFS), la supervivencia específica del cáncer (CSS) y la supervivencia global (OS). Los resultados también fueron estratificados de acuerdo al estadío del tumor, la participación de los ganglios linfáticos (LN) y el estado de los márgenes quirúrgicos.

Los resultados mostraron que las complicaciones menores se produjeron en el 39% de la cohorte y las complicaciones mayores en un 17% adicional. En total, se registraron 10 (2%) muertes postoperatorias. Después de cinco años, el 66% de los pacientes no tenía signos de recurrencia del cáncer de vejiga, y entre los seguidos durante 10 años, el 62% no tenía signos de recurrencia. Tras el análisis, el estadio tumoral y la participación de ganglios linfático fueron factores predictivos significativos de RFS, CSS, y OS, y los márgenes positivos fueron predictores significativos de RFS y CSS. El estudio fue publicado el 18 de diciembre de 2014, en la revista BJU International.

“Estos resultados son de vital importancia para evaluar globalmente la eficacia de este procedimiento. Ellos sugieren que el abordaje laparoscópico para el cáncer de vejiga, cuando se realiza correctamente, puede ser tan seguro como la cirugía abierta con respecto al control del cáncer, a pesar de mantener los beneficios de un abordaje mínimamente invasivo”, dijo la autora principal, Simone Albisinni, MD, de la ULB. “A pesar de la dificultad técnica y la necesidad de una curva de aprendizaje, estos hallazgos apoyan el uso de un método laparoscópico para el tratamiento del cáncer de vejiga”.

La cistectomía radical abierta (ORC, la extirpación de la vejiga, a través de la cirugía abierta) es el tratamiento de elección para el cáncer de vejiga invasivo de músculo e invasivo, sin afectar el músculo, de alto riesgo; Sin embargo, la cirugía puede conducir a complicaciones graves. La CRL podría servir como una opción de tratamiento atractiva para los candidatos seleccionados que tienen cáncer de vejiga, infiltrante, localizado, siendo las principales ventajas la reducción en la pérdida de sangre, lo que mejora la recuperación y una menor estancia hospitalaria después del procedimiento.


Enlace relacionados:

Université Libre de Bruxelles

University of Heidelberg


Últimas Téc. Quirúrgica noticias