Tratamiento altamente efectivo para casos de apoplejía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2015
Un nuevo estudio sugiere que el tratamiento intra-arterial para la revascularización de emergencia, administrado en un tiempo máximo de seis horas después de la apoplejía isquémica aguda es tanto efectiva como segura.

Los investigadores del Centro Médico Erasmus (EMC; Rotterdam, Holanda) y otras instituciones holandesas que participan en el estudio MR CLEAN, asignaron al azar a 500 pacientes (edad media 65 años) en 16 centros médicos en Holanda a uno de dos tratamientos: tratamiento intra-arterial más atención habitual (233 pacientes) o atención habitual sola (267 pacientes). Los pacientes elegibles tenían una oclusión arterial proximal en la circulación cerebral anterior que fue confirmada mediante imágenes de los vasos, y que podían ser tratados por vía intraarterial en un plazo de seis horas después de la aparición de los síntomas. El resultado primario fue la puntuación modificada de la escala de Rankin, a los 90 días.

Los resultados mostraron que 445 de los pacientes (89%) fueron tratados con alteplasa intravenosa antes de la aleatorización. Se usaron stents recuperables se utilizaron en un 81,5% de los pacientes asignados al tratamiento intraarterial. Los investigadores encontraron una diferencia absoluta de 13,5% en la tasa de independencia funcional (puntuación de Rankin modificada, 0-2) a favor de la intervención (32,6% versus 19,1%). No hubo diferencias significativas en la mortalidad o en la ocurrencia de hemorragia intracerebral sintomática. El estudio fue publicado el 17 de diciembre de 2014, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

“El tratamiento intraarterial consistió en cateterismo arterial con un microcatéter hasta el nivel de la oclusión y la administración de un agente trombolítico, la trombectomía mecánica, o ambos”, concluyeron el autor principal, Olvert Berkhemer, MD, del EMC, y colegas. “Este tratamiento conduce a un aumento clínicamente significativo de independencia funcional en la vida diaria por tres meses, sin un aumento de la mortalidad”.

La alteplasa intravenosa administrada al menos 4,5 horas después de la aparición de los síntomas es la única terapia de reperfusión con eficacia demostrada en pacientes con apoplejía isquémica aguda. Sin embargo, las limitaciones bien reconocidas, de esta terapia, incluyen la estrecha ventana terapéutica en tiempo y las contraindicaciones como la cirugía reciente, alteraciones de la coagulación, y una historia de hemorragia intracraneal. Por otra parte, la alteplasa intravenosa parece ser menos eficaz en la apertura de las oclusiones proximales de las principales arterias intracraneales, que representan más de un tercio de los casos de accidente cerebrovascular agudos de la circulación anterior.

Enlace relacionado:
Erasmus Medical Center




Últimas Téc. Quirúrgica noticias