Cirugía mínimamente invasiva no muestra beneficios para la discectomía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2015
Una cirugía mínimamente invasiva (CMI) para la discectomía cervical y lumbar no mejora la función a largo plazo ni reduce el dolor de las extremidades, de acuerdo con una revisión reciente.

Investigadores de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá) buscaron en MEDLINE, en Embase y en la Biblioteca Cochrane informes donde se reportaran estudios aleatorios controlados de comparación entre la CMI y la cirugía abierta y donde se compararan los resultados funcionales, de dolor, complicaciones o repetición de intervenciones en pacientes a quienes se hubiera realizado una discectomía cervical o lumbar. En total, se realizó un metanálisis posterior para cuatro estudios donde fueron incluidos 431 pacientes de discectomía cervical y 10 estudios donde fueron incluidos 1.159 pacientes de discectomía lumbar.

Los resultados mostraron que si bien una CMI puede acelerar la recuperación funcional y reducir el dolor postoperatorio, no mejoró la función a largo plazo ni redujo el dolor de las extremidades a largo plazo, en comparación con una cirugía abierta. Los resultados también sugieren para la CMI tasas en general más altas de lesiones de la raíz nerviosa, durotomía ocasional y necesidad de una nueva operación. También encontraron que las infecciones fueron más frecuentes con la cirugía abierta que con una CMI, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. El estudio fue publicado el 27 de noviembre de 2014, en la revista CMAJ Open.

“Los cirujanos ya realizan discectomías abiertas a través de incisiones relativamente pequeñas. Seleccionar los pacientes adecuados y proporcionar una descompresión técnicamente adecuada de la raíz nerviosa son probablemente los más importantes determinantes de los resultados a largo plazo”, dijo el autor principal Nathan Evanview, MD, de la división de cirugía ortopédica. “Así que, no nos sorprendió encontrar que los resultados son esencialmente los mismos cuando se realizan discectomías mínimamente invasivas o abiertas”.

“Se sabe que muchos de los procedimientos para realizar cirugías de columna tienen curvas de aprendizaje difíciles y que los cirujanos que se embarcan en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas deben obtener una formación especializada para minimizar las complicaciones”, concluyeron el Dr. Evanview y sus colegas. “Las técnicas convencionales para la cirugía abierta de columna son en sí mismas técnicamente exigentes y las técnicas mínimamente invasivas son probablemente aún más difíciles”.

Las técnicas mínimamente invasivas para la cirugía de discectomía se introdujeron como alternativas que producen potencialmente menos morbilidad, pero requieren equipo especializado y pueden implicar un mayor riesgo de complicaciones técnicas.

Enlace relacionado:
McMaster University



Últimas Téc. Quirúrgica noticias