Tecnología de gel de quitosán reduce complicaciones de cirugía de senos nasales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2015
Un tapón nasal inyectable ayuda a controlar la hemorragia, las adherencias y las infecciones después de la cirugía funcional endoscópica de los senos nasales (FESS).

El taponamiento nasal inyectable y el stent, NovaShield, están hechos de quitosán, un polisacárido derivado de las conchas de los crustáceos, y está disponible en forma de gel inyectable, listo para usar, que se coloca en los senos nasales o las cavidades nasales después de una FESS a través de una cánula en acordeón y una punta flexible. El gel evita adherencias al servir como un tapón que ocupa espacio, promueve la colocación de stents en las estructuras nasales (como cornetes), controla el sangrado mínimo y la supuración, y proporciona un nivel de eficacia antibacteriana mediante la formación de una barrera en el sitio de la herida.

Imagen: El tapón nasal inyectable NovaShield y la cánula en acordeón (Fotografía cortesía de Medtronic).

En los estudios clínicos el taponamiento nasal demostró una hemostasia rápida con menos adhesiones, así como una tasa de éxito del 95% en el control rápido de la hemorragia nasal que no responde al taponamiento nasal estándar, incluso en pacientes que reciben tratamientos antiagregantes o anticoagulantes. El gel también es biofragmentable, y por lo tanto elimina la dolorosa eliminación del tapón, asociada con la esponja tradicional o el taponamiento nasal con gasa. El Taponamiento Nasal y Stent Inyectable, NovaShield, es un producto de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA(FDA).

“NovaShield se utiliza para separar los tejidos y evitar las adherencias mediante la promoción de la colocación de stents en las estructuras nasales, como los cornetes”, dijo Lisa Sapp, gerente de producto de Biomateriales para ORL, en Medtronic. “Con los beneficios del quitosán y su diseño único, NovaShield es útil, tanto para los cirujanos como los pacientes”.

El quitosán es un polímero polisacárido, lineal, compuesto de unidades acetiladas y desacetiladas de glucosamina, distribuida al azar, y se produce mediante el tratamiento de las conchas de los camarones y otros crustáceos con el álcali, hidróxido de sodio (NaOH). El quitosán también tiene una serie de usos comerciales, tales como el tratamiento de semillas y biopesticidas, ayudar a las plantas a luchar contra las infecciones fúngicas. En la elaboración del vino que puede ser utilizado como un agente de afinado, y también puede ser utilizado en el recubrimiento de pintura de poliuretano de auto-sanación.

Enlace relacionado:
Medtronic




Últimas Téc. Quirúrgica noticias