Tecnología para osteosíntesis con placa para tratar fracturas de costillas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jan 2015
Un nuevo equipo quirúrgico permite tratar a los pacientes que sufren una fractura grave de costilla, aumentando significativamente la exactitud y la estabilidad y reduciendo el trauma.

El sistema para fijación MatrixRIB está indicado para la fijación y estabilización en casos de fracturas de las costillas, fusiones y osteotomías de hueso normal o con osteoporosis. Los posibles beneficios de la estabilización quirúrgica (osteosíntesis) de fracturas costales graves incluyen disminución de la necesidad del apoyo de ventilación mecánica y de las estancias en hospitalización o en la unidad de cuidados intensivos (UCI), mejor manejo de las secreciones al hacer más eficiente la tos y minimizar las deformaciones de la pared torácica resultantes del trauma. Este sistema consta de placas de fijación armadas previamente de modo que se adapten a la forma promedio de una costilla, férulas intramedulares para la fijación y estabilización de las costillas y tornillos de fijación diseñados para ser utilizados sin necesidad de retirar el periostio.

Imagen: El sistema MatrixRIB para la fijación de la placa de osteosíntesis (Fotografía cortesía de DePuy Synthes).

El Sistema para Fijación MatrixRIB está diseñado para ser utilizado de manera óptima con una serie de instrumentos mínimamente invasivos para osteosíntesis de la placa (MIPO), diseñados para proporcionar a los cirujanos un mejor acceso, mínimamente invasivo, a las fracturas de las costillas, incluso para los casos de fracturas de la sub-escápula que son de difícil acceso. Los instrumentos incluyen un trocar, una herramienta de reducción en rosca (TRT) con una punta autoperforante y un destornillador a 90° con capacidad de perforación. El Sistema para Fijación MatrixRIB y la instrumentación MIPO son producidos por DePuy Synthes (West Chester, Pensilvania, EUA).

“MatrixRIB utiliza una tecnología que en realidad fue diseñada originalmente para neurocirugía pero que ha sido modificada para que podamos implantar placas y tornillos de fijación con el fin de realizar la fijación y estabilización de las costillas con un aumento significativo de la exactitud y la precisión”, dijo el cirujano cardiotorácico consultor Alan Kirk, del Hospital Nacional Jubileo de Oro (Dunbartonshire, Reino Unido). “Esto no sólo tiene el potencial de mejorar la evolución de los pacientes, sino que nos permite llevar a cabo procedimientos complejos que simplemente no están disponibles con los métodos tradicionales”.

Las fracturas de costillas son comunes en los casos de trauma cerrado de la pared torácica y por lo general curan por sí solas sin un tratamiento específico, pero ciertos pacientes sufren fracturas que producen fragmentos de hueso que forman una capa y pueden producir dolor intenso, dificultades respiratorias y deformaciones de la pared torácica. Alrededor del 10% de los casos de traumatismo de la pared torácica, sin embargo, tienen como resultado tórax inestable, fractura de al menos tres costillas consecutivas en al menos dos lugares cada una. Las lesiones con tórax inestable están asociadas con una tasa de mortalidad de hasta el 36%, ya que los pacientes desarrollan un movimiento paradójico hacia dentro del segmento batiente, lo cual impide que la inspiración sea eficaz, así que se requiere proporcionar ventilación mecánica prolongada.

Enlace relacionado:


DePuy Synthes

Golden Jubilee National Hospital



Últimas Téc. Quirúrgica noticias