Colonoscopio desechable facilita detección del cáncer colorrectal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jan 2015
Un avanzado colonoscopio autopropulsado, de un solo uso, ofrece la detección primaria omnidireccional del cáncer colorrectal (CC).

El Sistema Aer-O-Scope consta de dos componentes principales. El primero es el componente del colonoscopio para el barrido, que posee un novedoso sistema óptico, el cual maximiza la visualización de toda la mucosa del colon, incluyendo el área detrás de los pliegues haustrales, gracias a su óptica avanzada que permite tanto una visualización panorámica de 360°, como una vista frontal similar a la de la colonoscopia convencional . Un mecanismo neumático, que incluye un tubo múltiple suave, es dirigido por un software para controlar la medición de la presión, hace uso de unos globos y de CO2 de baja presión para lograr que la intubación sea autopropulsada y que el dispositivo avance dentro del colon.

Imagen: El sistema para colonoscopía Aer-O-Scope (Fotografía cortesía de GI View).

El segundo componente es la estación de trabajo del Aer-O-Scope, que proporciona los elementos para operar el escáner desechable. Estos incluyen CO2, agua, succión y presión de aire y una fuente de alimentación de energía para la cámara y la iluminación. La estación de trabajo también recibe y procesa la información transmitida desde la cámara y el escáner. La interfaz médica de la estación de trabajo está equipada con una palanca de mando ergonómica que permite un control intuitivo de las funciones de navegación, insuflación, irrigación y aspiración. El Sistema de Colonoscopio Aer-O-Scope es producido por GI View (Ramat Gan, Israel) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“El Aer-O-Scope es el único producto autopropulsado y de un solo uso para la detección primaria colorrectal y que tiene visualización omnidireccional de 360°”, dijo Tal Simchony, MD, director general de GI-View. “Esto le permite al médico observar toda la mucosa del colon, incluso detrás de los pliegues, lo cual es fundamental para una evaluación completa del colon. Si hay un pólipo allí, el Aer-O-Scope le dará al médico la mejor oportunidad posible para encontrarlo”.

La colonoscopia implica un examen endoscópico de todo el intestino grueso y la parte distal del intestino delgado a través del ano y se ha convertido en la principal prueba para la detección rutinaria del CCR en las personas con más de 50 años de edad. Entre las personas en cuya colonoscopia inicial no se han encontrado pólipos, es extremadamente bajo el riesgo de desarrollar CCR dentro de los cinco años siguientes y por lo tanto no hay necesidad de efectuar a esas personas otra colonoscopia antes de cinco años después de la primera evaluación.


Enlace relacionado:
GI View

Enlace relacionado:

Últimas Téc. Quirúrgica noticias