Tecnología reflectiva ayuda en cirugía conservadora de mamas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jan 2015
Un nuevo sistema electromagnético para guía quirúrgica proporciona la orientación exacta de la posición del tejido durante la cirugía de conservación para el cáncer de mama.

El sistema Savi Scout para guía quirúrgica utiliza indicadores audibles y visuales en tiempo real para proporcionar a los cirujanos una vía precisa para dirigirse al tejido durante los procedimientos de tumorectomía y de biopsia por escisión. Este sistema utiliza una tecnología de ondas electromagnéticas y de luz infrarroja (IR) para detectar un reflector que se puede colocar en el tejido objetivo hasta siete días antes de la cirugía. Durante el procedimiento, el cirujano utiliza una pieza de mano que emite luz infrarroja y ondas electromagnéticas para localizar el reflector colocado previamente y planificar la incisión. Luego, el cirujano retira el reflector y el tejido objetivo.

Imagen: El sistema de guía quirúrgica Savi Scout (Fotografía cortesía de Cianna Medical).

Un estudio piloto con 24 pacientes realizado en la Universidad del Sur de Florida (USF; Tampa, EUA) y el Centro de la Mama de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) mostró un éxito quirúrgico de 100% al usar ese sistema. En todos los casos, el tejido objetivo y el reflector fueron retirados correctamente, sin incidentes de migración del reflector ni eventos adversos. Los informes de patología mostraron márgenes claros en números comparables a los obtenidos con la ubicación de semillas radioactivas (RSL). El sistema Savi Scout para guía quirúrgica es producido por Cianna Medical (Aliso Viejo, California, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EUA

“Cianna Medical adhiere a una misión centrada en el paciente y la introducción del Savi Scout es un hito importante en nuestro compromiso continuo para ofrecer productos innovadores que mejoren la respuesta y la calidad de vida de los pacientes”, dijo Jill Anderson, directora ejecutiva de Cianna Medical. “Savi Scout es un complemento ideal para nuestra línea de productos Savi, líder del mercado, y creemos que tiene el potencial de reducir las demoras en las cirugías, mejorar la satisfacción del paciente y optimizar la planificación quirúrgica, todo sin componentes radiactivos. Esperamos entregar esta nueva tecnología a la comunidad del cáncer de mama”.

La técnica preoperatoria estándar para marcar lesiones de mama no palpables, desarrollada hace más de 20 años, es la localización con un alambre, usando un alambre insertado en el tórax por un radiólogo para guiar al cirujano hacia el tejido objetivo. Pero además de que puede ser desagradable para las mujeres, este proceso presenta dificultades en cuanto que se debe programar a los cirujanos, a los radiólogos y al personal del hospital. La RSL, desarrollada como una alternativa a la localización con alambre, se ha visto afectada por considerables requisitos reglamentarios y precauciones para el manejo seguro de los materiales radiactivos, a pesar de que presenta algunas ventajas demostradas.

Enlaces relacionados:

University of South Florida

Vanderbilt Breast Center

Cianna Medical



Últimas Téc. Quirúrgica noticias