Stent ayuda a mantener acceso vascular despejado

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jan 2015
El uso de un stent puede mejorar la permeabilidad del acceso vascular en los pacientes con diálisis que han sufrido estenosis en un stent venoso original, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin (Madison, EUA) inscribieron a 265 pacientes de 23 centros en los EUA que tenían lesiones restenóticas, en el stent en el flujo de salida venoso de su acceso vascular, y los asignaron al azar a angioplastia sola, o angioplastia más el stent endovascular Fluency Plus, que puede abrir bloqueos en stents colocados previamente en el lado venoso del circuito de acceso de diálisis. Los principales criterios de valoración fueron la superioridad de la permeabilidad del circuito de acceso primario durante seis meses y la seguridad durante 30 días, y un criterio de valoración secundario fue la permeabilidad de la lesión después de la intervención.

Imagen: El stent endovascular Fluency Plus (Fotografía cortesía de BARD Peripheral Vascular).

Los resultados mostraron que las tasas de permeabilidad del circuito de acceso primario fueron mejores a los seis meses entre los pacientes a quienes les colocaron un stent flexible en el interior del stent estenosado (16,7%) en comparación con aquellos en que no lo hicieron (3%). La permeabilidad de la lesión después de la intervención fue mayor en el grupo de stent (65,2% versus 10,4%, respectivamente), y permaneció cierta para los pacientes si tenían un injerto arteriovenoso (AV) o una fístula. La libertad de una reestenosis binaria, a los 90 días, también fue notablemente superior en el grupo de stent (81% versus 25%). El estudio fue presentado en la Semana del Riñón, que se celebró en noviembre de 2014 en Filadelfia (PA, EUA).

“Hemos encontrado que la endoprótesis es muy superior a la angioplastia sola, que anteriormente era el estándar de atención”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Alexander Yevzlin, MD. “Esto debe cambiar el tratamiento de primera línea para este estado de enfermedad. Reducirá la frecuencia con que los pacientes necesitan ser tratados para la reestenosis con stent ".

El stent endovascular, Fluency Plus, un producto de BARD Peripheral Vascular (Tempe, AZ, EUA), ha sido diseñado para el tratamiento de lesiones periféricas y centrales reestenóticas, con stent, en pacientes con injertos AV y fístulas. El stent de metal flexible está revestido con poli-tetrafluoroetileno expandido (ePTFE), y está disponible en una amplia gama de diámetros y longitudes para los implantes.


Enlaces relacionados:

University of Wisconsin

BARD Peripheral Vascular


Últimas Téc. Quirúrgica noticias