Dispositivo de fijación ayuda en reparación laparoscópica de hernias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Dec 2014
Un dispositivo de fijación para articulación suministra un acceso superior, una fijación más fuerte y menor costo para la atención en la reparación de la hernia mínimamente invasiva.Actualizado el 26 Dec 2014
El sistema ReliaTack les proporciona a los cirujanos mayor acceso a los puntos débiles dentro de la pared abdominal gracias a una articulación ajustable de hasta 65 grados, lo que les permite colocar, de forma más segura, las tachuelas perpendiculares a la malla, reduciendo al mínimo el desplazamiento de la malla, y eliminando, potencialmente, los puertos contralaterales. El sistema está provisto con tachuelas largas, absorbilbles, tipo tornillo, patentadas de 5,1 mm de largo hechas de ácido poli-láctico-co-glicólico (PLGA), un copolímero de poliéster sintético, absorbible, que ha sido coloreado de violeta para mejorar la visibilidad.
Las tachuelas ofrecen el doble de fortaleza con respecto a los dispositivos de fijación con grapas y están disponibles en conjuntos de recarga intercambiables que se empaquetan junto con el mango. El dispositivo tiene capacidad de contener recargas de 5-10 tachuelas PGLA estándar, recargadas y disparadas para un total de 60 tachuelas en un solo procedimiento. Las tachuelas de PGLA se degradan y son absorbidos por hidrólisis a ácido glicólico y ácido láctico, que luego son metabolizados por el cuerpo. La absorción de PGLA se completa esencialmente antes de un año. El sistema ReliaTack es un producto de Covidien (Dublín, Irlanda) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“Desarrollado con valiosos aportes de los cirujanos, el dispositivo ReliaTack, combinado con nuestra malla compuesta, recientemente lanzada, Symbotex, beneficia a los pacientes al tiempo que ayuda a mejorar la eficiencia de la sala de operaciones y los beneficios económicos”, dijo Rob Claypoole, vicepresidente y gerente general de Hernias en Covidien. “El dispositivo de fijación, ReliaTack, resuelve numerosos desafíos físicos y ergonómicos en la reparación de la hernia ventral al permitir una amplia variedad de ángulos para posicionar, de manera más eficaz y segura, la malla para hernias”.
La reparación laparoscópica de la hernia ventral implica la colocación de una malla en el interior del abdomen, sin reconstrucción de la pared abdominal; la malla se fija con suturas, grapas o tachuelas. La tasa de recurrencia de la reparación laparoscópica se reporta como igual (o menos) que cuando se usa un método abierto. Por otro lado, el método laparoscópico ha sido criticado por no resecar el saco de la hernia y por no restaurar la anatomía, lo que resulta en la persistencia de abultamientos abdominales y una pared abdominal que es mecánicamente inestable y que tiene músculos no coordinadas. Además, la colocación de una malla sobre el defecto conduce a la formación de seroma en un gran número de pacientes.
Enlace relacionado:
Covidien
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo