Implante del ducto lacrimal reduce inflamación y dolor
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Dec 2014
Un nuevo implante del ducto lacrimal desarrollado para tratar la inflamación y el dolor después de la cirugía de cataratas podría ser una alternativa confiable para las gotas oculares medicadas, según un nuevo estudio.Actualizado el 03 Dec 2014
Los investigadores de Texan Eye (Austin, TX, EUA) realizaron un estudio para evaluar el tapón del punto lacrimal de dexametasona, un implante que proporciona automáticamente la cantidad correcta de medicación postoperatoria a los pacientes; después de 30 días, el tapón se ablanda, se licua y se elimina a través del conducto lagrimal. Los tapones del punto lacrimal que fueron diseñados para liberar la dexametasona de manera sostenida, fueron ensayados en 60 participantes, que fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Un grupo de 30 pacientes recibió un tapón placebo para el punto lacrimal y el otro grupo recibió un tapón para el punto lacrimal medicado con dexametasona.
En varios puntos a lo largo de los 30 días siguientes a la cirugía de cataratas, los investigadores evaluaron el número de pacientes con inflamación ocular, medida por la presencia de células en la cámara anterior en el ojo tratado, y el dolor. Los investigadores llegaron a la conclusión de que, en comparación con un placebo, el tapón para el punto lacrimal de dexametasona proporciona reducciones sostenidas de la inflamación y el dolor, hasta un mes después de la cirugía de cataratas. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), que se celebró en octubre de 2014 en Nueva Orleans (LA, EUA).
“La mayoría de las personas a quienes les practican una cirugía de cataratas son mayores y pueden tener dificultades en adherirse a un régimen de gotas oculares postoperatorias por varias razones”, dijo el autor principal, el oftalmólogo Thomas Walters, MD. “Llevar las gotas oculares al ojo puede ser difícil para cualquiera, especialmente para aquellos que podrían tener problemas para sostener la botella o colocar las gotas en el ojo. El tapón del punto lacrimal elimina esas variables y hará que la recuperación de una cirugía sea mucho más fácil para los pacientes con cataratas”.
El tapón para el punto lacrimal de dexametasona está en desarrollo por Ocular Therapeutix (Bedford, MA, EUA y está comenzando ensayos en fase 3. Se inserta no invasivamente a través del punto lagrimal, que reside dentro del canalículo, suministrando una liberación cónica durante un período de cuatro semanas del corticosteroide a la superficie ocular. El tapón también contiene una ayuda de visualización para la supervisión de la retención durante todo el período de tratamiento. Después de que la terapia ha terminado, el implante se reabsorbe y sale por el sistema nasolagrimal sin necesidad de ser retirado por el médico.
Enlaces relacionados:
Texan Eye
Ocular Therapeutix
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo